Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306318
POR LOS COSTOS

Confirman que no se hará la Fiesta Ullum y su Espejo

Lo que el intendente ya había anticipado a Zonda Diario, se concretó. Y en lugar de la celebración mayor del departamento habrá un gran cierre de la Feria del Encuentro con la actuación del Gallo Galleguillo.

A tono con la austeridad que exigen los tiempos que corren en el país, el intendente David Domínguez, decidió no realizar este año el evento más importante del departamento, la Fiesta Ullum y su Espejo. Como ya lo había anticipado a Zonda Diario a comienzos de febrero, los motivos se deben a orden económico y a los altos costos necesarios para el montaje del espectáculo. En lugar de esa gran y tradicional celebración se realizará el cierre de la Feria del Encuentro, la nueva inciativa que generó este verano el municipio con masiva aceptación y notable éxito.
Será este sábado en el camping municipal con Sergio Galleguillo como número central.


Domínguez explica el porqué de la decisión. "la fiesta del año pasado le costó al municipio casi 80 millones de pesos. Ahora a eso hay que multiplicarlo por tres. Por eso empezamos a buscar sponsors o algún privado que quisiera apostar a la organización", cuenta.
Así llegó a la firma de un convenio con AGM Producciones quien asumirá los riesgos económicos y el municipio se hará cargo sólo del pago de la técnica, es decir, sonido, iluminación, escenario y pantalla.
La productora tendrá bajo su responsabilidad la venta de las entradas (tienen un valor de 2 mil pesos), la organización adentro del predio, la seguridad, los artistas y el pago de los mismos "con el riesgo de que les puede ir bien o mal", asegura Domínguez.


El mandatario departamental agradece el apoyo del gobierno provincial que "nos hizo un guiño con la técnica que nos permitirá minimizar los costos a menos del 5% de lo que se gastó en la última fiesta".
La Feria del Encuentro comenzó a realizarse a mediados de diciembre en la plazoleta ubicada al ingreso al departamento, pero como el Gallo Galleguillo es un artista de enorme convocatoria se traslada hacia el camping municipal donde siempre se realiza la Fiesta de Ullum y su Espejo.
Es que la feria que se realiza todos los sábados tuvo un gran éxito  debido a que se transformó en una gran oportunidad para los emprendedores, especialmente del rubro gastronómico, que se complementa con actuaciones artísticas que convocan a público de toda la provincia.  
El Carnaval es otro de los eventos más importantes y característicos del departamento que tampoco se hizo este año.


Domínguez acota que el departamento no está en condiciones económicas de realizarlos. 
"La fiesta del año pasado dejó la vara muy alta" teniendo en cuenta que actuaron Los Manseros Santiagueños y Los Auténticos Decadentes.
"Para contratar un artista nacional hay que pensar al menos en unos 15 millones de pesos y además para asegurarlo para esta fecha deberíamos haberlo señado en octubre del año pasado".


Agrega que "cuando nos hicimos cargo del municipio no había ni un peso destinado para organizar todo esto. Para poder hacer el Carnaval y la fiesta del año que viene tendremos que empezar a trabajar desde ahora destinando una caja de ahorro de dinero para cada una de ellas", anticipa Domínguez adaptándose a la austeridad que propone la administración económica municipal.

CONCESIÓN DE LA JIRAFA AZUL

El intendente anticipó que pronto llamará a una conferencia de prensa para anunciar que el municipio adquirió la concesión del icónico lugar ullunero que otrara tenía por nombre La Jirafa Azul, ubicado en el Embarcadero del Dique de Ullum.


"Allí proyectamos hacer un parque temático sobre las energías renovables para que sea un centro de atracción educativa, cultural y epicentro del turismo para guiar a la gente que nos visite a recorrer el resto del departamento con información y folletería", reveló.
A ello sumó que "estamos haciendo un paseo que incluye una plaza y gruta en el Loteo Municipal para entregarlo en unos 40 días. Es una obra muy reclamada desde hace mucho tiempo por los vecinos".


Agregó que "pronto empezaremos en La Villa Ibañez  con un ingreso y paseo turístico" y finalmente destacó la concreción de otro gran paso:"estamos terminando de reacondicionar el galpón donde se va a instalar la cooperativa con la fábrica de tomate", que permitirá la inserción de mano de obra y una mayor diversidad productiva dentro del departamento.
"Queremos llegar a fin de año con esas cosas terminadas", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias