Suspenden las clases por el alerta de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306234
En Plaza 25 de Mayo

Proteccionistas piden por la reforma de la Ley de maltrato animal: "Sí a la Ley Conan"

Un grupo de proteccionistas se reunió en Plaza 25 de Mayo para expresar su apoyo a la modificación de la Ley 14.346. La nueva "Ley Conan", que modifica la mayoría de los artículos implicaría penas más severas para quienes ejerzan maltrato animal. 

En el marco del proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional de Javier Milei, con el fin de aseverar las penas contra quienes maltraten a animales, este lunes, proteccionistas de San Juan apoyaron la iniciativa. Se reunieron en Plaza 25 de Mayo, entre varios refugios y ONG, dedicadas al cuidado y rescate de mascotas, con el fin de expresar su postura y alentar a que los legisladores den lugar a la modificación de la actual normativa 14.346, para que se denomine, además, como Ley Conan.

En esta Ley se establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Sin embargo, contiene penas leves para los culpables, por lo que ahora, pretenden que esto cambie. 

En la normativa que contiene 4 artículos, buscan modificar las penas y los modos de interpretar los delitos. En diálogo con Zonda Diario, la proteccionista Emilia Merino, explicó que la reforma implicaría llamarla, ahora, "Ley Conan", no es nueva, sino que está vigente desde los años 70. "Es la reforma de los artículos donde salen las penas. Si vamos a la realidad de las cosas, hace años atrás no se defendía a los caballos, por ejemplo. Hoy, en esta reforma, hay una mención sobre la mala alimentación, azuzarlos y las penas se elevan, que es lo que realmente necesitamos", resaltó la propietaria de Sala de Emergencia SJ. 

Para Merino, la actual Ley 14.346 "es muy débil", al igual que la 2005 L. "Tenemos multas tan bajas que a la gente no les interesa y no toman conciencia. Con estas nuevas penas, puede ser que sean ejemplificadoras y pueda ser que tomemos conciencia de la realidad", manifestó. 

Las penas que propone esta modificación dependen del daño que se le ocasionan al animal. Va desde los 3 meses a 6 años de prisión y, además, en cuanto a otro tipo de maltrato, contiene condenas que pueden implicar multas que parten desde los 10 salarios mínimo vital y móvil, hasta 30. "Están comprendidas de acuerdo a lo que es maltrato animal y crueldad. La primera va de 3 a 5 años, más o menos, con multas de algo de 10 salarios. Y la crueldad llega hasta 6 años de cárcel y hata 30 haberes", explicó Merino. 

"Rogamos que la gente que trabaja en este tema, tenga más avances. Para nosotros es importantísimo. No se toma conciencia aún", apela. 

No es suficiente

Pese al apoyo a la iniciativa y a demostrar que se valoran las penas más severas, para las proteccionistas, "no es suficiente". Así lo sostuvo Emilia Merino, quien además añadió que necesitan educación. "Lo que sucede, básicamente, parte desde allí. Necesitamos castraciones masivas, constantes, pero tampoco se puede, por más que pongan 200 quirófanos, si la gente no toma conciencia de que debe castrar y que el animal debe estar dentro del domicilio, no en la calle", manifestó. 

En cuanto a tema concientización, el panorama en San Juan "es muy bajo". Además, sostiene que con la actual crisis económica incrementan los abandonos de animales. "Hace poco tiempo, la gente se despegaba de sus mascotas porque decían que se tenían que cambiar de casa y que no conseguían un alquiler donde le permitan mascotas, no buscan adoptante y las dejan en la calle. Hoy, llaman y piden retirar el perro las mismas proteccionistas, porque no lo pueden tener", expuso. 

Asimismo, se refirió al caso del caballomaltratado y sacrificado en Chimbas, para dar un panorama del constante abandono de animales y la falta de educación para cuidarlos. 

"Nosotros no recibimos remuneración, se hace de corazón y del bolsillo. Llegamos a donde podemos. Las donaciones han bajado un montón, a la gente se le hace difícil. Seguimos contando con ayuda pero es menor y, además, los costos de veterinaria se van arriba y todo se hace más difícil", mencionó. 

Últimas noticias

Ver más noticias