Un hombre roba en una casa, lo linchan los vecinos y es detenido| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306077
Riego agrícola

Avanzan las labores de desembanque de canales en el Valle de Calingasta

Luego de la reparación de la máquina de vialidad, los trabajos se están realizando en distintos canales del valle calingastino. En principio se dispondrán de unas 300 horas máquina, pero el objetivo final es extenderlas a más de 500 horas.

Para mantener la red de canales se tiene que hacer el mismo trabajo de manera periódica.

El riego agrícola en Calingasta es un tema que se tiene que tratar en profundidad. De hecho, tiene su red gran extensión de canales sin impermeabilizar, lo que lleva a que haya un alto nivel de pérdidas por infiltración. A esto se le suma que por arrastre los canales se terminan embancando y con ello la capacidad de transporte del agua se reduce de manera notable.

Lo cierto es que los problemas se vienen arrastrando desde siempre y muy poco se hizo a lo largo del tiempo en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la red hídrica. Pero en los últimos días algunos actores sociales calingastinos salieron a criticar con dureza la situación actual de los canales, diciendo entre otras cosas que sin agua en los canales se pone en riesgo a la producción, la flora y la fauna del departamento. A su vez, argumentan una posición antiminera cuando afirman que ante la situación que viven se sigue entregando de la cordillera.

Lo cierto es que de acuerdo a lo que luego de una reunión con los productores e Hidráulica se está dando respuestas al planteo del mal estado de los canales. Fuentes oficiales reconocieron que el problema es grande porque los canales tienen embancamiento con bentonita que son arcillas muy finas. Esto afecta sobre todo al sistema precario de distribución del agua sobre todo en San Guillermo uno de los canales principales de la zona. Esto también afecta a la red de canales que pasa por Tamberías, Hilario y la Isla. Datos aportados por productores y técnicos agrónomos de la zona indican que en Calingasta hay aproximadamente unas 2000 hectáreas de cultivos.

El gobierno provincial a principio del pasado mes, hizo un relevamiento del estado de los canales y tras esto incorporaron horas máquina para comenzar a trabajar. De acuerdo a lo que se informó en principio se van a disponer de unas 300 horas máquinas, donde se encargarán de limpiar los canales más afectados. Vale marcar que en la actualidad la hora máquina se la cobran al estado en el orden de los $160 mil, lo que representa una inversión de $48 millones. De hecho, estiman que lo ideal sería aplicar unas 515 horas máquinas en este trabajo, que es lo que tienen como objeto para la temporada. Si se toma como ejemplo las primeras 300 horas que se desarrollarán, si el trabajo lo realiza una sola máquina implica un tiempo de 37,5 días con jornadas de 8 horas.

Para las cortas de agua, el objetivo es que en Calingasta se trabaje sobre los desarenadores. En tanto que a largo se tiene que comenzar a trabajar en algunos sectores con curvas de defensa y terrazas, labor que se tiene que hacer en conjunto entre Hidráulica y Vialidad Provincial e inclusive nacional. Esto para evitar que el agua tome mucha energía y con ello produzca arrastres que en el tiempo terminan con el embanque de los canales de riego.

El tema es que el trabajo de limpieza tiene que hacerse de manera continua y periódica para que los canales no vuelvan a estar en la condición actual.  Por lo que la inversión tiene que ser de manera constante para mantener la producción de la zona. Fuentes oficiales confirmaron que, si bien los pedidos tienen asidero, también se tiene que tener en cuenta que hay una gran deuda por parte de los productores del canon de hidráulica, que rondaría los $100 millones.

Ante esto los productores sostienen que pagarían si tienen un buen sistema de riego, pero el actual requiere mantenimientos y con esta deuda cobrada se recaudarían fondos para mantener los canales.
Al profundizar en los datos se tiene que decir que los últimos datos de la monda indican que se trabajó en una extensión de casi 37 kilómetros de canales. 

De acuerdo a datos oficiales a los que accedió este medio, el sistema de distribución del agua es muy precario e ineficiente. A modo de ejemplo se tiene que decir que "si sumamos Iglesia y Calingasta son 85.5 km de tierra y 40.47 km impermeabilizados. Lo que marca que mucha del agua que se distribuye por esta red de canales .

Últimas noticias

Ver más noticias