Papá sanjuanino abusa de sus dos hijitas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306039
Histórico

Vuelven a rechazar el juicio abreviado por la muerte de Francisco Márquez

La fiscalía, que había acordado con la defensa de Nicolás Castro un juicio abreviado, terminó solicitando 90 días más para investigar el caso y se encamina a una posible imputación por picadas ilegales, con homicidio simple, algo inédito.

Nicolás Castro, el joven investigado por picadas ilegales y la muerte de Francisco Márquez

Nuevamente, se registró un hecho histórico en la justicia este 7 de marzo, cuando la jueza Celia Maldonado rechazó por segunda vez un acuerdo de juicio abreviado en el caso de la muerte de Francisco Márquez, el joven que fue atropellado mientras manejaba su motocicleta en la ruta 60 el año pasado, por Nicolás Castro, quien está siendo investigado por picadas ilegales.

Este jueves trajo consigo el rechazo del nuevo intento de juicio abreviado por parte de la defensa de Castro, que había impugnado el rechazo anterior de la jueza Maldonado, desistiendo finalmente de la impugnación. "Ahora se amplió la investigación por tres meses más", señaló a Zonda Diario el abogado Roly Olivera, a cargo de la querella.

El abogado querellante Roly Olivera, que representa a la familia dio detalles de lo ocurrido en tribunales. Crédito: Zonda Diario

La defensa planteó que el fallo anterior de Maldonado se considera cosa juzgada, por lo tanto, la magistrada solicitó a la defensa que renunciara a la impugnación de la resolución anterior, donde se abandonó y no se homologó el acuerdo de juicio abreviado.

Olivera comentó que han presentado como prueba un video elaborado con inteligencia artificial donde se simula lo que ocurrió esa noche, además de entregar mensajes que se enviaron esa noche respecto al accidente y a las picadas ilegales.

La familia de Francisco Marquez pidió justicia en tribunales

En este contexto, a pesar de que la fiscalía había solicitado un acuerdo, ahora se solicitan 90 días más para la investigación. Esto significa que la fiscalía, a cargo de Francisco Pizarro, investigará el delito de picadas ilegales. En el caso de que esto ocurriera, sería una situación jurídica sin precedentes y marcaría un hito histórico para la justicia sanjuanina.

Cabe destacar que anteriormente, el abogado Olivera ya había explicado que, para la querella, el delito cometido es el de picadas ilegales, que es un delito con dolo directo y un concurso real con homicidio simple. Por lo tanto, la pena que le corresponde es de 8 a 25 años de prisión si se lo encuentra culpable de esos delitos.

Anteriormente, la fiscalía había intentado llegar a un juicio abreviado para imponer el delito de homicidio culposo agravado, el cual tiene una pena de tres años. Teniendo en cuenta el código penal común, si el imputado no tiene antecedentes, sería una pena de prisión condicional, lo que significa que no iría preso y que, si durante esos tres años comete algún delito, se sumarían las condenas y podría traducirse en una prisión efectiva.

Esta era Francisco Márquez

Cabe destacar que el fiscal Pizarro es el tercer fiscal que toma el caso, ya que, al principio, Renato Roca se hizo cargo del hecho, pero ahora fue nombrado juez, así que el caso recayó en el fiscal Adrián Riveros, quien recientemente fue trasladado de la UFI Delitos Especiales a la UFI Delitos contra la propiedad.

Sería histórico para la provincia si se llegara a condenar a alguien por el delito de picadas ilegales, algo que todavía no ha ocurrido, ya que, por lo general, cada vez que alguien choca y mata a alguien, termina siendo condenado por homicidio culposo.

El caso

La querella asegura que el auto de Castro estaba preparado para picadas y que corría en el momento del choque.

Todo ocurrió el pasado 8 de abril del 2023. Fue en Ruta 60, a la altura de la entrada al Camping de El Pinar, en Rivadavia, donde Gonzalo Nicolás Castro embistió por atrás, con su Fiat Uno, a Francisco Márquez, quien iba a bordo de su moto. Ambos circulaban en dirección de oeste a este.

El impacto provocó que el joven fallezca en el lugar y, desde entonces, inició la investigación, que en principio tuvo al fiscal Renato Roca a cargo. El mismo lo había imputado por el delito de homicidio doblemente agravado, entendiendo que conducía un vehículo con motor y lo hacía a una velocidad aproximada de entre 115 y130km/h, cuando la máxima permitida en ese lugar es de 60km/h.

Pese a ello, la querella siempre se mantuvo firme en el pedido de una condena más ejemplar, apelando por culparlo por realizar picadas ilegales, al momento de la tragedia.

Últimas noticias

Ver más noticias