Motociclista en contramano choca contra una camioneta y termina hospitalizada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305993
EDUCACIÓN

Universidades convocan a un paro para el 14

Al reclamo por el recorte presupuestario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei adhiere la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (Apunsj).

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó al paro por 24 horas.

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Juan (Apunsj), adhiere al paro que convocó el Frente Sindical Universitario, para el jueves 14 como respuesta al recorte presupuestario que encabeza el Gobierno de Javier Milei.
El secretario gremial del sindicato no docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Daniel Durán aseguró a Zonda Diario que van a adherir al paro nacional de 24 horas al que llamó el Frente Sindical "que incorpora a la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) e incluso apoyan la medida las asociaciones estudiantiles".


Expresó que el reclamo "tiene que ver con lo presupuestario y con la tremenda licuación de los salarios tanto de los docentes como de los no docentes".
Aclaró que el mismo "fue resuelto por las federaciones, de las cuales nosotros somos asociaciones de base, que se refiere al presupuesto universitario, los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, los presupuestos para ciencias y técnicas, y las paritarias del sector para la recomposición salarial".
Explicó que la única paritaria que hubo "fue rechazada por todas las federaciones, tanto las docentes como no docentes (vale aclarar que los docentes cuentan con siete federaciones, mientras que los no docentes están unificados en una sola, la FATUAN".

"Las convenciones colectivas se resuelven con acuerdos de parte, no con decisiones unilaterales". 


Durán narró que en la paritaria "lo único que hubo del gobierno nacional fue la propuesta de un 6% a incorporar en una paritaria que ya estaba acordada con la anterior gestión nacional, que era del 10% para febrero. Es decir totalizaba una recomposición salarial del 16%".
Agregó que esto fue rechazado por todas las federaciones en forma unánime "porque estamos hablando del tramo diciembre - enero, que no incluye a febrero en el que la inflación ha viajado por arriba del 50% acumulado en estos meses".


El gremialista puso énasis en que "no hubo acuerdo y, no obstante ello, el gobierno decidió ejecutar en forma unilateral la oferta del 16% que no había sido aceptada. Lo cual también, en el fondo, es una forma de legitimar la paritaria y de atacar una institución del derecho laboral y de los convenios colectivos, como son los acuerdos salariales, en tres partes, dentro del ámbito de la paritaria", criticó.


Completó que "el gobierno ha hecho un absoluto desconocimiento, ha omitido absolutamente toda la doctrina, la jurisprudencia y la legalidad, y en forma unilateral ha resuelto un incremento salarial del 16% que no se acerca a la recomposición salarial de esta licuadora, término que utiliza el propio presidente, por eso lo uso", concluyó.

TRANSFIEREN FONDOS  DE JORNADA EXTENDIDA

El Gobierno comenzará a transferir a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa Hora Más/Jornada Extendida a partir de mañana. Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes de la Secretaría de Educación. 
El programa Hora Más, de jornada extendida es una propuesta nacional que fue refrendada por los Ministerios de Educación de algunas provincias y que tiene por objeto que se de una hora más de clase por día lo que significa 38 días más de clase por año.


La noticia se conoce al tiempo que el Gobierno le recalcó a las provincias que no volverá el FONID y auditarán la obra pública, en un encuentro que se realizó ayer en la cartera de Economía, entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman con todos los ministros provinciales.


El FONID, cuya vigencia caduco el 31 de diciembre de 2023 y la gestión de Javier Milei decidió no renovar. giraba a las provincias una suma importante de dinero para mejorar los salarios de los docentes y en 2023, fue la segunda partida más importante del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo con un total de 333 mil millones de pesos que se repartía a través del Concejo Federal de Educación entre las provincias.
Fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos y constituye la principal preocupación de los cinco gremios docentes nacionales.

Últimas noticias

Ver más noticias