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Sistema educativo

La odisea de la inclusión para niños con TEA en San Juan

La Asociación Autismo San Juan reveló dos casos que exponen a una escuela pública y un colegio privado por la exclusión de chicos autistas. 

Empezaron las clases y como todos los años, las familias que tienen entre sus integrantes a chicos con trastornos del espectro autista (TEA) denuncian problemas de discriminación y aceptación para estos chicos en las diferentes escuelas de la provincia de San Juan. En este contexto, desde la Asociación Autismo San Juan, exponen dos casos de presunta discriminación que ocurrieron en una escuela pública y en un colegio privado.

Erica Godoy, titular de la Asociación Autismo San Juan, comentó que una mujer se mudó de un departamento a otro y solicitó la reubicación de su hijo, quien sufre trastorno del espectro autista, en el Ministerio de Educación. Le indicaron que asistiera a la Escuela Malvinas Argentinas en Rivadavia. Destacó que la mamá recibió del Ministerio un papel para solicitar un banco en esa escuela para su hijo. Sin embargo, cuando llegó a la escuela y le informó a la directora que traía la documentación y que su hijo iba a asistir a clases con una DAI, y presentó el diagnóstico de su hijo, "automáticamente la directora le dijo que no había vacantes".
Según Godoy, acompañó a esta mamá al Ministerio de Educación y buscaron con la directora de discapacidad, que no estaba presente debido a una reunión. "Justo estaba la subsecretaria de la ministra, le comentamos la situación y nos dijo que seguramente no habíamos presentado toda la documentación. Yo tuve que decirle que la madre sí llevaba toda la documentación, pero como directamente le dijeron que no había vacantes, no se ha revisado la documentación. Empezó a decir que las escuelas no estaban preparadas para recibir chicos con discapacidad, que, aunque hubiera una ley, los docentes no están capacitados, y eso ya lo sabemos. Le conté que la asociación el año pasado estuvo realizando capacitaciones para los docentes. La primera vez vino gratis una especialista que capacitó a los docentes y la segunda vez fue con resolución ministerial".

Godoy mencionó que la funcionaria pública, cuyo nombre no recuerda, envió nuevamente a la madre a la escuela en horario de la tarde. Destacó que en la escuela volvieron a darle una respuesta negativa, ya que le solicitaron que presente toda la documentación, incluso un certificado de discapacidad que está vencido y que ahora está en trámite.

"Me dijeron que cuando tenga todos esos papeles, la escuela evaluará si el chico está apto para asistir, ya que ahora parece son gabinete técnico interdisciplinario" ironizó. "Esto hace que la mamá pierda tiempo y el chico pierda días de clase, todo porque no quieren aceptar a este chico en la escuela", lamentó Godoy.

Discriminación en un colegio privado

En el otro caso, destacó que la madre no quiere revelar en qué colegio ocurrió, pero se trata de una institución privada. "En el acto de apertura de inicio de clases, separaron a los padres, por un lado, y a los chicos por otro. La madre les comentó que su hijo tenía trastorno del espectro autista. Cuando el chico llegó a la formación, se encontró con todos los estímulos sensoriales de luces y colores, y el parlante, entonces, entró en crisis. Cuando la madre vio que estaba en crisis, se acercó como pudo y lo sacó de la formación porque veía que la señorita lo estaba presionando. Ella estaba allí porque veía que el niño saltaba, pero los chicos con TEA hacen eso para regularse cuando están en medio de una crisis", comentó Godoy.

Además, comentó que cuando la madre le dijo a la señorita que el chico estaba sufriendo una crisis, la docente negó esto diciendo que el chico estaba feliz saltando, demostrando un total desconocimiento de la situación del menor.

Luego, explicaron la misma situación a la directora, "la docente y la directora le dieron a entender a la madre como si ella estuviera equivocada y decían que era un niño caprichoso. La trataron como si estuviera loca, pero la madre sí sabe lo que le pasa a su hijo, pasa que algunos docentes no les interesa la situación de otras personas. A veces, el chico va acompañado de la DAI y los docentes no trabajan en conjunto y se terminan cargando solo a la DAI, cuando deberían trabajar en conjunto con el docente, la DAI y el equipo terapéutico".

Sin el INADI, no saben dónde denunciar

Erika Godoy lamentó la eliminación del INADI a nivel nacional, ya que destacó que ahora no tienen a dónde ir a hacer una denuncia, o por lo menos desde su punto de vista, desconocen dónde denunciar este tipo de situaciones.

De todas formas, esta semana van a acercarse a la escuela y al colegio con un sociólogo que trabaja con su asociación para explicarles la situación de los chicos con trastornos del espectro autista, para dar charlas e incluso hacer cursos con aval ministerial, para que los docentes puedan obtener puntaje y así poder difundir de una mejor manera su mensaje de trabajo en conjunto con los chicos autistas.

"Con la mamá hemos tomado la decisión de ir al Ministerio y ver si le asignan otra escuela. La madre quiere cambiar a su hijo de ese colegio porque siempre ha tenido obstáculos y no quiere dar a conocer el nombre de la institución porque teme represalias. Esto ya nos ha pasado el año pasado con otras familias", comentó don desdén la referente de Autismo San Juan.

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