Lloviznas aisladas y frío para este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305989
Investigación

Muerte de un bebé en el Hospital San Roque: realizan pericias y esperan resultados determinantes

En en el transcurso del día o antes del fin de semana podrían haber datos que permitan avanzar en una posible formalización de la causa. 

Esta semana hubo avances en el marco de la investigación por la causa caratulada como muerte dudosa, por un bebé que falleció, en el Hospital San Roque de Jáchal. Eso ocurrió luego de que el embarazo, en pleno proceso de parto, sea confundido con un tumor, por un profesional de la salud, según denunció la damnificada, Fátima Aballay. La justicia intervino de oficio, con la UFI Norte, por intermedio del fiscal Sohar Aballay, quien brindó detalles del proceso a Zonda Diario, luego de que este medio diera a conocer lo ocurrido, el pasado 4 y 5 de febrero. 

La noticia tuvo alcance nacional y, ahora, la familia espera respuestas, mientras señalan a los profesionales que atendieron a la mujer por negligencia. 

Cómo avanza la investigación

El fiscal a cargo de la causa, el doctor Sohar Aballay, consignó a Zonda Diario que este lunes realizaron estudios importantes. Fueron elevados con la participación de la UFI Delitos Especiales y sus médicos forenses.  

"Se efectuó la pericia en el día lunes y estamos trabajando en base a lo informado",  expuso el fiscal. Se trata de estudios médicos del pequeño, cuyos resultados, según prevé el funcionario judicial, podrían estar entre hoy y mañana. 

Cabe destacar que, previamente, se hicieron estudios patológicos a los restos de la placenta, como así también análisis patológicos del bebé y recabaron testimonios.

De qué murió el pequeño

Tras el nacimiento del bebé, que estuvo con sus 40 semanas de gestación y pesaba 3,5kg, hubo una serie de irregularidades que llamó la atención de la familia. 

"No pude ver ni tocar a mi bebé, porque el doctor se lo entregó a una enfermera y ella se lo llevó rápido. Después, me dan la noticia de que falleció por un golpe en la cabeza. Luego  el doctor Menéndez va a darles el informe médico a mis familiares y les dice que el falleció porque nació con el cordón umbilical envuelto en su cuellito. Y cuando me van trasladando a mi habitación en el pasillo me frena el doctor y me dice que mi bebé había nacido mal formado por eso falleció", relató a este medio, Fátima Aballay, madre damnificada. 

Tras eso, los restos fueron trasladados a la morgue judicial, donde realizaron la autopsia. Esa, según consignó a este medio el fiscal Sohar Aballay,  la muerte fue por asfixia intrauterina, más un hematoma subdural importante (esto es traumatismo craneal grave).

El relato de la mamá

El caso conmocionó a la comunidad jachallera, que dio a conocer en las redes varias quejas en la atención del nosocomio.

Este aberrante hecho salió a la luz a través de Zonda Diario, cuando Fátima Aballay decidió contar lo ocurrido, por recomendación de su abogado, Cristian Grramuño. 

La damnificada denunció públicamente que fue al Hospital San Roque el domingo 4 de febrero con dolores y le realizaron una prueba de embarazo, que resultó negativa. Al otro día, ya siendo lunes 5, la atendió un profesional, al cual identificó como "el doctor Vanga". Le hizo una radiografía, con el riesgo que implica para un embarazo y, además, le indicó que padecía de un tumor, por lo que la derivó al Hospital Dr. Guillermo Rawson de la Ciudad. Sin embargo, la suegra de Fátima pidió que se evalúe la situación con más claridad. 

"Mi suegra le preguntó por qué no me realiza  unos estudios donde dónde se fijen bien. Le respondió preguntándole si ella estudió más que él", relató Fátima a este medio.

Ante eso, el profesional le apretó su panza y le provocó un fuerte grito de dolor. "Mi suegra le reclamó por apretar así y él respondió que eso no se operaba acá", añadió. Por lo acontecido, la familiar de la damnificada fue a buscar a otro profesional, el doctor Menéndez, quien ingresó y, rápidamente, constató que se trataba de un embarazo.

En esa misma jornada, finalmente, dio a luz a su bebé, pero el mismo perdió la vida. Desde entonces, intervino fiscalía para investigar el caso y no descartan que los profesionales de la salud queden en la mira por posible mala praxis. 

Últimas noticias

Ver más noticias