¿Llega viento sur durante la tarde?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305907
Neuquén

Una adolescente tiene hantavirus y está internada en terapia intensiva

Así lo confirmó el ministerio de Salud de Neuquén. Se encuentra internada en un establecimiento de la capital provincial. Se investiga sus contactos estrechos.

Las autoridades de salud de San Martín de los Andes dieron a conocer un caso de hantavirus en la ciudad, una enfermedad grave que requiere especial atención tanto en la vida cotidiana como durante las vacaciones. Contrariamente a la creencia popular, esta enfermedad puede contraerse tanto en zonas rurales como urbanas, por lo que se recomienda mantener ciertos recaudos.

El caso identificado en la ciudad neuquina involucra a una adolescente de 14 años, quien fue trasladada a la capital provincial y se encuentra actualmente en cuidados intensivos, según informaron desde el Ministerio de Salud de Neuquén. El sector de Epidemiología del Hospital Ramón Carrillo está llevando a cabo una investigación exhaustiva para detectar posibles contactos estrechos. Esto incluye a personas que pudieron haber estado en contacto con la adolescente entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, período durante el cual presentó síntomas y existía la posibilidad de transmisión. Se destaca que la enfermedad puede transmitirse de persona a persona.

Desde el espacio de Salud recordaron que el hantavirus se transmite en la orina, la saliva y las heces de los roedores de cola larga, por lo que deben mantenerse recaudos especiales. Aunque principalmente se dan estos casos en la región cordillerana de la Patagonia, puede darse en otras zonas del país, principalmente en regiones boscosas y de monte, pero también en urbanizaciones.

Para evitar contagios, las recomendaciones apuntan a tener cuidado tanto en los espacios rurales como en lugares urbanos, ya que las deposiciones del animal pueden infectar, y, luego, el hantavirus es transmisible de persona a persona. Por eso se recomienda no entrar en contacto con roedores, ni sus heces, como tampoco ingresar a galpones o viviendas que hayan estado cerrados por mucho tiempo, sin antes ventilar de forma adecuada.

En el caso de zonas rurales, se recomienda no realizar tareas de desmalezado o recolección sin uso de barbijo, como tampoco acampar en lugares sin habilitación. Es recomendable también que se realicen tareas de limpieza en las inmediaciones de las viviendas rurales, cómo también en lugares de depósitos de leña.

Así como los bosques de la Patagonia son una zona endémica, además lo son las sierras, el centro y norte del país, y también en la selva misionera. En la ribera paranaense, la provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires, también deben mantenerse los mismos cuidados, más en medio de la gran cantidad de ratas que se pueden ver actualmente en el distrito capitalino y alrededores.

Últimas noticias

Ver más noticias