27 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Se incendia un auto y los bomberos logran sofocar las llamas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305895
Bimestre con viento a favor

Fuerte recuperación del mercado externo del mosto concentrado

Datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura explican que en los primeros dos meses del año las exportaciones de mosto concentrado crecieron el 110%. Se habla de una recuperación de las ventas, entendiendo que en 2023 solo se exportó menos de un tercio de las capacidades de Argentina.

Tras graves problemas en las exportaciones de mosto de Argentina en 2023, los dos primeros meses muestran viento a favor para el sector. Es que en los dos primeros meses del año el incremento fue del 110 por ciento. Si se analizan los anticipos de los meses de enero hubo un crecimiento del 101.5% y el de febrero del 144.3%. Lo cierto es que, de continuar con esta tendencia, el mercado del mosto a fin de año mostrará nuevamente signos de importancia. Esto tiene su incidencia directa en las provincias de Mendoza y San Juan. De hecho, en la provincia de San Juan tiene un peso específico este producto, pues el principal varietal cultivado es la cereza, uva ideal para la elaboración de mostos. 

De hecho, desde los gobiernos de San Juan y Mendoza lograron nuevamente rubricar el acuerdo del mosto en acuerdo con los productores del 17% de la producción total. En el caso de San Juan este volumen en algunos casos superó el 50% del total de las uvas cosechadas.

Cuando se analizan los números del anticipo de exportaciones del mes de enero del INV se observa que las exportaciones crecieron 101.5%, lo que representan, 5468 toneladas. El dato es aún más gráfico si se observa que en el mismo mes, pero de 2023, las exportaciones de mosto concentrado fueron de 2713 toneladas, lo que ya representaba una caída de más del 17% con respecto de 2022.

En el caso de febrero, los números son aún más optimistas, pues el incremento fue del 144.3%, que representa, 9640 toneladas comercializadas al exterior.  En ese mismo mes, pero de 2023, las ventas al extranjero de mosto concentrado apenas fueron de 1551 toneladas.

Lo cierto es que el mercado del mosto se fue a pique luego que Estados Unidos multara a mosteras argentinas por supuesto dumping. Lo que llevó a que se complique el ingreso de este producto al país del norte. El impacto fue realmente duro, pues este país consume el 40% del mosto que se produce en el país. Si bien este problema fue solucionado a nivel cancillería y se llegó a un acuerdo para exportar un cupo de 40 mil toneladas años, los valores históricos, también contribuyó en la caída las políticas restrictivas que se aplicaron en el anterior gobierno, que llevó a que los exportadores tuvieran un mínimo de actividad.

Temas como el costo de la energía, las retenciones, la sequía, la falta de apoyo para la industria trajo, como consecuencia, que el producto estuviera fuera de competencia por ese tiempo con un tipo de cambio que estuvo pisado, que fue letal para las exportaciones de las economías regionales. 
Lo cierto que consultadas fuentes del sector privado mostero remarcaron que se están viendo más exportaciones de mosto porque se están adelantando envíos a Estados Unidos y se tiene que considerar que el cupo de mosto para ese país es de 40 mil toneladas. Por ello, se adelantan algunos envíos para no consumir el actual cupo.

A pesar de los condicionamientos que tuvo la actividad, el primer bimestre presenta muy buenas perspectivas. Fuentes consultadas explican que veníamos de un año donde pudiendo exportar anualmente ciento cincuenta mil toneladas, se exportaron cuarenta y tres mil.  Lo que representa sin dudas una recuperación.

Lo cierto, es que la recuperación del mercado del mosto argentino va conjugada de una mala cosecha de España, que es un gran jugador en el mercado del mosto. También las salidas de competencia de China por problemas económicos internos juegan un papel importante.

Vale marcar que los grandes productores y demandantes del juego de uva en el hemisferio norte están sufriendo problemas de sequías y clima extremo, lo que tiene una repercusión positiva en el hemisferio sur, tal es el caso del aceite de oliva, por ejemplo.

Otro producto que ha tenido una recuperación es el precio del juego de manzana, que también es utilizado para la edulcoración de productos. Fuentes consultadas manifestaron que está alto con respecto a otros productos.
Este contexto positivo hace que productores hayan querido destinar sus uvas a mosto. De hecho, el precio de la uva fue de alrededor de los $220, que, si bien es bajo, marca un horizonte para el productor, lo que se tiene que definir claramente cuáles son los plazos de pago, que son esenciales para la economía del productor.

Últimas noticias

Ver más noticias