Un hombre fue detenido tras agredir a policías y dañar una moto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305825
Investigación en Jáchal

Horas clave para el avance de la causa por el bebé confundido con un tumor y que murió

En febrero, denunciaron que profesionales del Hospital San Roque confundieron la gestación de un bebé de 40 semanas con un tumor. Ahora, Fiscalía avanza en estudios que podrían ser determinantes. Habló el abogado querellante.

Hospital San Roque de Jáchal.

Sigue la investigación por el polémico hecho registrado el pasado 5 de febrero, en el Hospital San Roque de Jáchal. Un bebé recién nacido murió, tras ser confundido con un feto, presuntamente, por profesionales de la salud. Esto se dio cuando Fátima Aballay fue al nosocomio con dolores y hasta la derivaron a la Ciudad, por la posible patología. Sin embargo, se trataba de un embarazo en proceso de parto, que derivó en el nacimiento de un varón con 40 semanas de gestación y pesando 3,500kg. Lamentablemente, murió y, ahora, estudian lo ocurrido, en el marco de la investigación previa tomada de oficio por UFI del Norte, a cargo del fiscal Sohar Aballay. 

Previo a ello, el abogado que patrocina a la familia afectada, el Dr. Cristian Garramuño, fue quien le aconsejó a Fátima Aballay, mamá del bebé, que exponga lo ocurrido y lo hizo por intermedio de Zonda Diario, en la última semana. 
Desde entonces, el caso tomó repercusión y, ahora, hay profesionales en la mira. 

Mientras tanto, el abogado de la familia afectada indicó a Zonda Diario que, también, se mantiene expectante con lo que surja de la investigación de fiscalía. 

Garramuño expuso que en la UFI del Norte, le indicaron que el plazo de investigación se correspondía en 3 meses. "Me dijeron que si no encontraban algo suficiente para realizar la formalización, iban a archivar la causa. Por eso es que le dije a Fátima que lo exponga en medios, porque me parecía algo aberrante archivar la causa porque supuestamente no tenían pruebas suficientes", manifestó.  

Por ahora, el letrado no ha tenido mucha participación en el curso de la investigación, ya que está en manos de fiscalía. 

Posible día clave en la causa

En diálogo con este medio, el fiscal Sohar Aballay ratificó que las próximas horas o días, serán clave. "Seguramente podremos tener en resultado de la pericia médica", resaltó el funcionario judicial a este medio. 

Cabe destacar que Aballay, anticipó en una nota previa a Zonda Diario que, entre las pruebas y detalles que recolectaron, se encuentran testimonios y pericias como análisis patológicos a los restos de la placenta y del bebé.

De ese modo, hoy, se hará una pericia que permitirá obtener mayores certezas de lo ocurrido. Será con la participación de la UFI Delitos Especiales, con los profesionales forenses de esta y, en ese contexto, someterán a análisis todas las pruebas. 

"Esta semana podríamos tener los resultados y se evaluará las medidas a seguir",  consignó, en razón de si se formalizará la causa con imputación a algunos profesionales de la salud. En ese sentido, cabe destacar que la familia afectada señala a los trabajadores del Hospital jachallero por presunta negligencia. 

La autopsia

El fiscal indicó a este medio que las causas de muerte el bebé fueron por fue asfixia intrauterina, más un hematoma subdural importante (traumatismo craneal grave).

El hecho

Todo comenzó el pasado domingo 4 de febrero, cuando Fátima  Aballay ingresó al nosocomio con malestares y la internaron por dolores estomacales, según contó a Zonda Diario.

En su denuncia, contó que al día siguiente, un profesional de la salud, de apellido Vanga, le dijo que sus dolores eran por  un supuesto tumor y hasta la derivó al Hospital Rawson, de la Ciudad.

Sin embargo, actuó otro médico, quien identificó que era un embarazo y la mamá estaba en proceso de parto. El pequeño, lamentablemente, nació sin vida el lunes 5 de febrero.

Últimas noticias

Ver más noticias