Tremendo robo en una finca: Caen con el botín en sus manos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305798
MERCADO INTERNO

En enero la venta de vinos fraccionados cayó 9,4%

Atribuyen que la disminución en el consumo se debe a la caída del poder adquisitivo de los argentinos.
La situación preocupa pues el mercado interno de vinos en el país es un motor vital para la industria.

La industria vitivinícola enfrenta una crisis en la comercialización de sus productos importante. Con una caída en el consumo de vinos fraccionados del 6.3% en el 2023 se marcaba los problemas económicos que atraviesan los argentinos a la hora del consumo de los productos de la industria madre. Si se analizan los dos principales productores del país Mendoza y San Juan, los problemas, siempre analizando el mercado interno, han tenido diferencias. Es que la provincia de Mendoza solo tuvo un retroceso en la comercialización de vinos en la Argentina del 4.8%, en tanto que en la provincia de San Juan fue del 16% de acuerdo a lo que expresan los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. 


Pero la crisis se recrudece para los argentinos y también impacta duramente en el consumo de vinos. Los datos del informe del comportamiento de los vinos en el mercado interno para enero de 2024 indican que la caída fue del 9.4%, en lo que tiene que ver con vinos fraccionados. Si se compara esta disminución con el mismo mes de enero de 2023/2022 con una caída del 4.2%, en enero de este año cayó más de la mitad el consumo.


El presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Mauricio Colomer sobre el tema expresó que "la caída se justifica por la caída del poder adquisitivo de los argentinos". 
Además, agregó que "para los segmentos medios, si querés vender lo tenés que hacer por debajo de los costos".
El dirigente explicó que este problema "se da en todas las bodegas de la misma forma".
Si bien, el mes de enero tiene una baja en la comercialización de vinos, la caída registrada en este enero hace que las proyecciones anuales hagan saltar una luz roja de alarma. Cuando se desmenuzan los datos, se observa que la mayor caída la tuvieron los vinos tintos con el 11.6%, en tanto que los blancos tuvieron una disminución del 4.2%".
Si se siguen desglosando los números, la caída de vinos embotellados fue del 10.5%, los envasados en tetra brik el 5.1% y en damajuana- la mayor disminución- el 27.7".

EXPORTACIONES EN CAÍDA LIBRE, DISMINUYERON 
El informe del anticipo de las exportaciones del mes de enero de este año indica que tuvieron un retroceso de -11.2%. Los vinos blancos tuvieron un retroceso del 27.9% y los tintos del 8.1%. Si se hace un desglose de estos datos indican que en los vinos fraccionados hubo una disminución de las exportaciones del 21.6%y de los vinos a granel del 24.2%

Últimas noticias

Ver más noticias