La hermana de Francisco Márquez amenazada: "Si me pasa algo, saben a dónde dirigirse"
Ayelén Márquez asegura que perfiles amigos de Nicolás Castro, el joven que chocó y mató a su hermano, la amenazan por redes sociales. Además, asegura que se burlaron cuando fue a visitar la gruta que le hicieron al joven fallecido. Todo eso, luego de que la justicia diera un revés histórico en la causa e investigue a Castro por picadas ilegales.
Este sábado, la hermana de Francisco Márquez, Ayelén el joven que murió atropellado por un auto el pasado 8 de abril de 2023 en la Ruta 60, a la altura de la entrada del camping El Pinal en Rivadavia, publicó que recibió una serie de amenazas y hostigamiento por parte de perfiles de amigos de Gonzalo Nicolás Castro, el joven que conducía el Fiat 1 que chocó y mató a Márquez.
Cabe destacar que esto ocurre luego de un hecho histórico en el ámbito de la justicia, donde el pasado 19 de febrero, la jueza Celia Maldonado anuló el acuerdo de juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa de Nicolás Castro, y ordenó que continúe la investigación por la muerte de Francisco Márquez, del cual se sospecha que estaba participando en picadas clandestinas en la Ruta 60 ese fatídico día. Justamente al joven se lo investigará por el delito de picadas ilegales, que es un delito con dolo directo en concurso real con homicidio simple, por lo tanto, la pena que le corresponde es de 8 a 25 años de prisión, según había explicado la querella el 19 de febrero, cuando se anuló el juicio abreviado. Justamente el 19 de febrero le dieron 30 días a la fiscalía para la Investigación penal Preparatoria del caso.
Precisamente, la hermana de Márquez publicó un video en redes sociales informando qué perfiles amigos de Nicolás Castro realizaron las amenazas:
"Por si me llega a pasar algo, quiero contar que estoy recibiendo solicitudes de personas que se encuentran en el grupo homicida de mi hermano, en el grupo de "Flameando Bajito", un grupo que se encarga de realizar carreras clandestinas en distintos lugares de la provincia de San Juan. Hoy me enteré de que aproximadamente 10 perfiles, los cuales voy a publicar, o si no, terminarán siendo publicados, han revisado mi perfil de TikTok y me están enviando solicitudes en las distintas redes", introdujo
"Están provocándonos a través de comentarios en las distintas publicaciones que realizan los diarios de la provincia de San Juan. Además de llevar el dolor con mi familia por haber perdido a mi hermano, tenemos que lidiar con estas personas que siguen realizando picadas, que siguen amenazándonos con comentarios, provocándonos, revisando nuestros perfiles y enviando solicitudes. Basta, necesito expresarlo y que esto quede como evidencia, si a mi mamá, a mi papá, a mi pareja, a mis amigas, amigos o incluso a mí nos pasa algo, ya saben dónde dirigirse. Basta", agregó con temor Ayelén Márquez.
"Le pido que respeten el dolor que ustedes mismos causaron, porque son cómplices del homicida de mi hermano y aún así se burlan en la cara de la familia doliente. Basta, porque nosotros tenemos que lidiar con el pedido de justicia, tenemos que lidiar con el dolor en el alma de haber perdido a Francisco".
Se burlan de la familia en la gruta donde mataron a Francisco
Ayelén Márquez agregó que: "Ayer fui a visitar a mi hermano, lamentablemente en la gruta donde Gonzalo atropelló a mi hermana frente al Pinar. El cuerpo me está temblando en este momento. Fui a visitarlo a la gruta y aun así, salía nada, entonces, de adentro del Pinal, haciéndonos burla, tocando bocina, riéndose, acelerando ahí en el lugar donde estábamos nosotros visitando a mi hermano, poniéndole una vela y rezándole, porque es lo único que nos queda de Francisco. Por favor, que si alguien de mi familia, de mi pareja, de mis amigos nos pasa algo, investiguen a ese grupo "Flameando Bajito"".
Estoy cansada de tener que llevar este dolor en el alma y además tener que lidiar con estos sujetos que siguen provocándonos y burlándose de nuestro dolor.
El video que subió Ayelén Márquez
El caso
Todo ocurrió el pasado 8 de abril del 2023. Fue en la Ruta 60, a la altura de la entrada al Camping de El Pinar, en Rivadavia, donde Gonzalo Nicolás Castro embistió por atrás, con su Fiat Uno, a Francisco Márquez, quien iba a bordo de su moto. Ambos circulaban en dirección de oeste a este.
El impacto provocó que el joven fallezca en el lugar y, desde entonces, inició la investigación, que en principio tuvo al fiscal Renato Roca a cargo. El mismo lo había imputado por el delito de homicidio doblemente agravado, entendiendo que conducía un vehículo con motor y lo hacía a una velocidad aproximada de entre 115 y130km/h, cuando la máxima permitida en ese lugar es de 60km/h.
Pese a ello, la querella siempre se mantuvo firme en el pedido de una condena más ejemplar, apelando por culparlo por realizar picadas ilegales, al momento de la tragedia.