Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305677
Medida de fuerza

La UTA San Juan sobre el paro del martes: "La pelota la tiene ATAP"

UTA anunció un paro nacional, en todo el interior del país, por 24hs el próximo martes 5 de marzo. En San Juan, esperan llegar a un acuerdo que evite la medida de fuerza. 

Héctor Maldonado, secretario general de la UTA San Juan.

Este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de 24 horas en todo el interior del país, para el martes 5 de marzo, en el marco de las negociaciones de paritaria, que no llegaron a un acuerdo. Ante esto y tras finalizar la conciliación obligatoria, aplicarán esta medida con el fin de demostrar el descontento. En San Juan, por su parte, aseguran que "la pelota la tiene ATAP (Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros)",  por lo que los empresarios deberán proponer una mejora a UTA, para evitar el cese de circulación de la RedTulum. 

En diálogo con Zonda Diario, el secretario general de UTA San Juan, Héctor Maldonado, comenta que el fracaso en las negociaciones con FATAP "ha sido rotundo".  En ese sentido, explicó que "no hubo ningún ofrecimiento de nada, porque dicen que no están en condiciones de ofrecer ni un 1%". 

"Por eso se ha decretado una medida de fuerza para todo el interior del país, pero con la salvedad de que aquella provincia que acuerde y firme lo mismo que se firmó en su momento en AMBA, no se va a parar. Esto es porque desde que el Gobierno Nacional eliminó los subsidios y manifestó que eran responsabilidad de cada provincia su transporte, bueno, ahora la pelota la tiene ATAP, para ellos, también la tiene el Gobierno  de la provincia", consignó Maldonado a este medio. 

Para la UTA San Juan, la cámara empresarial sanjuanina, se debe sentar a negociar y anunciar se respetará el mismo acuerdo que AMBA. "Si eso se logra, San Juan no para. Por supuesto, si siguen manifestando lo que vienen manifestando, que el Gobierno provincial no quiere aumentar el subsidio y que ellos, de esa manera, no pueden firmar nada, vamos a parar", resaltó. 

El pedido de la UTA

En el marco de la negociación por incremento salarial, Héctor Maldonado manifestó que los choferes permanecen con los sueldos del último tramo del 2023, que se firmó para los meses de octubre, noviembre y diciembre. "Es un desfasaje enorme el que hemos sufrido respecto a eso",  consideró. 

En esa línea, no buscan una actualización de haberes en porcentajes, sino que ellos negocian, directamente, con número. Pretenden que el salario inicial, en febrero, sea de $737.000, más una suma no remunerativa de $390.000, pagada en 2 cuotas, una de $140.000 y otra de $250.000. 

"Se habla de monto para evitar encajonarnos en una paritaria por un porcentaje que, a lo mejor, en 20 días está obsoleto", analizó. 

"Ahora la pelota la tiene ATAP, más allá de que yo, por su puesto, voy a hablar con ellos a los fines de acordar. Oficialmente les comunicaré a ellos la decisión de UTA, más allá de que ellos participan en las audiencias a nivel nacional con FATAP. Ahora, esperaré a que ellos quieran firmar, en San Juan, el mismo acuerdo y evitar un paro", expuso Maldonado.

"La pelota la tienen ellos. No hay nada programado, no me han llamado. Tienen hasta el lunes para que firmemos ese acuerdo y San Juan evite la medida de fuerza", insistió. 

Por ahora, habrá paro el martes

Maldonado explica que cuando UTA, a nivel nacional, convoca a paro, "es para todos".

"En este caso, debido a una situación particular que son los subsidios y demás, habrá provincias que acordarán y ya hay varias que lo hicieron, con sus seccionales, y no tendrán medida de fuerza", manifestó. 

"Veremos qué decisión toma la ATAP con el Gobierno de la provincia", finalizó. 

Últimas noticias

Ver más noticias