Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305632
WALBERTO ALLENDE

"Las divisiones en el partido nos llevaron a perder la provincia"

El diputado nacional y referente del Partido Justicialista abogó por la búsqueda de la unidad y consenso en las internas que fueron prorrogadas para el mes de septiembre, al tiempo que reclamó la "autocrítica de todos".

Tras la convocatoria del presidente del Justicialismo local, el exgobernador Sergio Uñac, a los consejeros para diagramar el calendario electoral del partido, luego que el mismo se prorrogara y surgieran las desavenencias planteadas por el exintendente de La Capital, Emilio Baistrocchi; uno de los referentes partidarios -Walberto Allende-, llamó a buscar la unidad, el consenso y la "autocrítica de todos".


Allende hizo éstas afirmaciones a Zonda Diario luego de la reunión que se concretó el lunes en la sede central y se decidiera hacer coincidir las elecciones con las nacionales que serán en septiembre.
En esa convocatoria, que fue la primera después de que el Justicialismo resignara en manos de Juntos por el Cambio el ejercicio del poder en la provincia después de 20 años, afloraron las diferencias internas.
Es por esto que consideró que "hay que trabajar fuertemente porque éstas divisiones que se produjeron en el partido fueron uno de los motivos que nos llevaron a perder las elecciones".


Analizó, aconsejó y recordó "que el Justicialismo ganó las distintas elecciones en los últimos 20 años cuando estuvo unido. Hay que aprovechar esta instancia que habrá de acá a septiembre y lograr consensuar qué es lo que queremos".
Para dejar aún más claro su mensaje expresó que "el Justicialismo no soporta una nueva interna".
Sucede que Baistrocchi adujo que la reunión fue a puertas cerradas sin permitirse la participación de los afiliados y deslizó la sospecha de que hubo un acuerdo "de cúpula" entre José Luis Gioja y Sergio Uñac para prorrogar las elecciones y "seguir atados a la Nación".


Criticó que el partido "cada vez está más alejado del Justicialismo", que el presidente Alberto Fernández y la candidatura de Sergio Massa a la presidencia fueron decisiones del Kirchnerismo. Incluso, que la elegida senadora por San Juan, Celeste Giménez proviene de La Cámpora.
El legislador afirmó que el exintendente "tiene todo el derecho de opinar, pero lo que se decidía era el vencimiento de mandato de las autoridades, no solamente del consejo provincial, sino de todos los organismos del partido y las Juntas Departamentales".

"La autocrítica no se tiene que dar solamente en el consejo provincial sino que tiene que ser más amplia". 

Admitió que se había convocado con un temario establecido previamente pero "Juan Carlos Gioja planteó la posibilidad que las elecciones se realizaran en la misma fecha de las nacionales y todos coincidimos".
Agregó que el consejo fue convocado para definir el calendario  teniendo en cuenta la cercanía del vencimiento del plazo de las  actuales autoridades y en las reuniones se decide lo que el conjunto considera que es mejor".


El experimentado político se mostró en sintonía con la decisión tomada. "No es apropiado que tengamos dos convocatorias a elecciones internas (una local y otra nacional)".
Esbozó que "en éste momento tan particular que vive el peronismo de San Juan, después de dejar de ser gobierno, lo mejor que nos puede pasar es renovar autoridades, refrescar la conducción del partido, unificar criterios, aggiornarse y estar en este cambio de metodologías de trabajo que se tiene que producir".


Remarcó que el Justicialismo a pesar de haber perdido "tiene responsabilidades en la mayoría de los municipios y en la Cámara de Diputados", por lo que consideró que "en la situación que se está viviendo con la economía,  con la política me parece inoportuno estar embarcado en una interna partidaria".
Subrayó que el partido tiene a "los dirigentes más importantes de los últimos 20 años" en referencia a los exgobernadores José Luis Gioja y Sergio Uñac), "pero también caras nuevas: hombres y mujeres que tienen capacidad para dirigir esta nueva instancia".
Insistió en la necesidad de renovación e invitó a los principales referentes a "que depongan esta actitud que es normal en todos los dirigentes. El Justicialismo necesita de éstos renunciamientos personales para encontrar la mejor salida", concluyó.

BÚSQUEDA DE UNIDAD

Con la decisión de prorrogar las elecciones desde el 8 de mayo hasta septiembre, se determinó además la creación de una Comisión de Acción Política que recorra las Juntas Departamentales "que armen este mecanismo de diálogo y consensuar. Lo peor que podemos hacer es trasladarse una situación política complicada a los intendentes", afirmó Allende que indicó que la comisión será conformada en los próximos días y aún no se determinó cuantos serán los que la integrarán.

Últimas noticias

Ver más noticias