Así se vieron las auroras australes desde El Leoncito| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305518
Tobías Martínez

"Me estaba por ir del autódromo cuando me dijeron que gané"

Pese a ganar en su debut el joven piloto sanjuanino contó otros detalles de lo vivido en El Calafate pero también hizo hincapié en que todavía tiene mucho por aprender "tengo los pies sobre la tierra, es un proceso largo" dijo Tobías.

El día después de un domingo glorioso fue como se esperaba: teléfono al rojo vivo con saludos por doquier. Las redes sociales estallaron y en la tarde del domingo fue trending topic en X (ex twitter)
Tobías Martínez a los 22 años se está rozando con las primeras mieles de la gloria. Ganar en la primera carrera que corre en el TC no es para cualquiera.

Analizar el triunfo por los toques y sanciones que le permitieron ir ascendiendo no es quitarle mérito a lo que hizo el joven piloto sanjuanino.

Es necesario poner en contexto toda la situación. Tobías no había medido su butaca en el Torino. El auto que fue creado desde cero hace 50 días no estuvo nunca en una pista. Ni siquiera fue puesto en rodillos para saber como funcionaba.
Es imposible que un auto en la categoría mas importante del país y con un montón de detalles técnicos a tener en cuenta (un  reglamento muy exigente y amplio tiene el TC) este listo para salir a pista sin tener por lo menos un par de vueltas en una pista.

Además como si fuera poco en una marca que no tiene otros autos. El Torino que armó el Trotta Racing es el primero de la categoría y se lo dieron a un pibe que  viene de una categoría menor.

Esa era una apuesta muy grande del dueño del equipo Esteban Trotta y del ingeniero Maxi Juarez.

Y no se equivocaron, porque el pibe no defraudó. Corrió como se lo ordenaron y cuando tuvo que resolver lo hizo como había que hacerlo.

"Ni en mi sueños me esperaba esto. Llegar a primera como lo es el Turismo Carretera lo mas que podía imaginar era terminar la carrera. Todo se dio de una manera increíble. Pero no puedo dejar de destacar lo que hizo el equipo. A lo mejor el común de la gente no sabe lo que es armar un auto del TC. Había que seguir un boceto y a la vez adaptarse a un reglamento. Como si eso fuera poco hacerlo en tiempo récord. En 43 días lo terminaron es una locura de los chicos. De los mecánicos, los pintores y muchas personas mas que no aparecen, pero son parte de este logro, que me toca a mi salir ante las cámaras pero sin un auto competitivo un piloto no hace magia" cuenta desde su casa en Santa Lucía Tobías Martínez.

El sanjuanino es el noveno piloto  en ganar en su debut en el TC e ingresó en ese selecto grupo de ganadores privilegiados.

"Fue una carrera caótica, largué 16° y después del primer accidente en la cuarta vuelta quedé 7° para el relanzamiento. Después pasé a ser 10°, hasta que se fue Werner y pinchó Ardusso. Mi auto estaba bien, pero sentía que no estaba para ganar y cuando iban 12 vueltas me dicen que estaba 7° porque no se quien se quedó (Castellano ingresó a Boxes)" cuenta con ciertos detalles la primera mitad de la carrera en el Calafate.

El auto nuevo estaba funcionando bien para no haber sido probado y era bien llevado por Tobías.

"Desde atrás me venía apurando, aguanté lo que pude pero me pasaron Ardusso que venía como una bala y creo que Gini. Yo estaba entre los diez y eso para mi era un triunfo. Además mi compañero Marcos Landa venía arriba y eso era bueno para el equipo. Hasta que llegó la última vuelta y se armó el lío. Me acuerdo que cuando entré a la última vuelta estaba 8° y cuando de repente me encuentro con el despiste de Marcos. Por suerte lo pude esquivar y me quedó un pequeño lugar para pasar y acelerar, no lo dudé. Terminé 5° y después me avisan que hice podio por los recargos. Todo fue una locura. Para mi estar en el podio era muy bueno" confiesa con sinceridad Tobías.

La historia no se terminó allí porque siguió en los boxes.

"Había sensaciones encontradas, el segundo puesto era bueno pero se escapó el triunfo con el toque a Landa que podría haber ganado. Yo me estaba por ir del autódromo cuando veo que viene corriendo Maxi (Juarez) a decirme que gané. Eso fue un premio para el equipo" cuenta entre risas el sanjuanino que a los 7 años se subió a un karting por primera vez.

La puerta de la gloria se le abrió. No es casualidad ya lo ha demostrado pero el ascenso ha sido muy rápido.

"Es necesario poner los pies sobre la tierra. Tengo mucho mas para aprender y el auto seguro va a mejorar porque el equipo trabaja a destajo. Pero estoy empezando, intento poner la cabeza en frío para estar tranquilo en cada carrera"

Sobriedad, humildad y sobre todo serenidad está demostrando Tobías. Sin dudas tres virtudes que solo tienen los elegidos para ser grandes deportistas.

GANARON EN EL DEBUT

1937 Juan Manuel Lo Valvo
1937 Raúl Melo Fajardo
1956 Juan Carlos Perna
1985 Juan Carlos Nesprias
1985 Ernesto Bessone
1994 Guillermo Ortelli
1998 Juan Manuel Silva
2017 Juan Tomas Catalán Magni
2024 Tobías Martínez

ANTECEDENTE

El último sanjuanino en ganar una carrera del TC fue Henry Martín el 27 de octubre de 2002. Fue en el autódromo de 9 de Julio.

CIFRA

22 Años, 11 meses y 9 días para Tobías Martínez y es el segundo piloto mas joven en ganar en su debut. Tomás Catalán ganó en su debut con 18 años.

Últimas noticias

Ver más noticias