Escándalo en San Juan: el llanto de un niño empañó el Estreno Mundial de Argentina Nigths| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305391
Patagonia rebelde

"Si no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo de Chubut"

Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. "El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones", afirmó

Nacho Torres, gobernador de Chubut.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", señaló una dura carta titulada "Las provincias unidas del sur" que el gobernador chubutense Ignacio Torres publicó en su cuenta de X. El pronunciamiento está suscripto, además, por los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck).

En el marco de los actos por los 123 años de Comodoro Rivadavia, el gobernador dijo que el gobierno de Milei le está descontando a Chubut un monto de $3.000 millones diarios, en represalia por el reclamo por el subsidio al transporte. "Y porque me saqué una foto con un intendente de otro partido", ironizó el joven gobernador patagónico.

En este marco, Ignacio "Nacho" Torres, habló ante los más de 10.000 trabajadores que se movilizaron este viernes en la capital petrolera y lanzó un contundente ultimátum al Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei."Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver", expresó el mandatario.

Torres habló durante la movilización petrolera en rechazo al repliegue de YPF. Sostuvo que Nación "nos está reteniendo una escuela por día", en referencia al monto de coparticipación que se empezó a restringir desde Buenos Aires. Tras convocar a los dirigentes gremiales a defender "espalda con espalda" a la región, más allá de las diferencias políticas, Torres anticipó que la próxima semana habrá reuniones de importancia, vinculadas a la situación de YPF.

"Es un tema simbólico, que después de más de 100 años de explotación, en los que esta región dio a Nación más de 300.000 millones de dólares, hoy tenemos rutas que son un desastre. ¿Saben por qué? Porque siempre se hizo lo mismo, de mirar para otro lado y hablo de distintos gobiernos, para no pelearse con el gobierno nacional", manifestó.

"Las provincias unidas del sur" 


Para revertir la situación, dijo que recurrió a la justicia cuando se eliminó el fondo compensador por el transporte, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, porque la mayor parte de ese subsidio llega a los usuarios de esta localidad.

Por su parte, la carta de las provincias del ser señala que "nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", enfatizaron los gobernadores.

Reclamaron al Poder Ejecutivo por los fondos adeudados a la región, aunque se centran en el caso específico de Chubut, al considerar que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", afirmaron, a la vez que cuestionaron que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público".

"Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica", coincidieron los mandatarios provinciales. En ese marco, los gobernadores resaltaron que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".

"Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas.

Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir", recalcaron. En un frente común, más allá de que son de distintos partidos políticos, los mandatarios provinciales señalaron que la provincia que comanda Ignacio Torres está sufriendo "las represalias" que el gobierno de Milei anunció contra las provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

"Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional contra una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo de Chubut", agregaron.

Últimas noticias

Ver más noticias