El Gobierno Nacional desregula las obras sociales
Con la firma del presidente Javier Milei, el Gobierno nacional desregula las obras sociales para trabajadores, permitiendo la libre elección entre entidades de salud y eliminando plazos mínimos de permanencia.
Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó la desregulación de las obras sociales para los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como del privado, sindicalizados y monotributistas. El Decreto 170/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el responsable de la cartera sanitaria Mario Antonio Russo, fue publicado en el Boletín Oficial.
La norma establece que los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud, según la Ley N° 23.660, tendrán el derecho a la libre elección entre las entidades comprendidas en dicha norma, con excepciones detalladas en el artículo 9°. El ejercicio de este derecho se hará efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud, determinando un plazo que será establecido por la autoridad de aplicación.
Adicionalmente, el decreto especifica que el plazo mínimo de permanencia no aplicará para aquellos beneficiarios que, estando afiliados a un Agente del Seguro de Salud, elijan a una entidad de medicina prepaga inscripta en los registros correspondientes.
La normativa instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos y a la Superintendencia de Servicios de Salud a adoptar medidas complementarias y deroga diversos decretos y resoluciones relacionados con el tema. Este decreto entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.