Aumenta el saldo máximo que se puede cargar ala SUBE desde la App| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305257
¿Peligra el inicio de clases?

Posible paro docente: ¿Qué opinan los gremios sanjuaninos?

Dos gremios locales dialogaron con este medio sobre la situación nacional de los docentes que amenazan con paro si el gobierno de Milei no llama a elecciones. Además, hablaron de la paritaria local que está abierta. No está asegurado el inicio de clases

Cuatro gremios docentes con alcance nacional (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro docente en todo el país para el lunes 26 de febrero, jornada en la que estaba dispuesto el inicio de clases en diez distritos de la Argentina. Los sindicatos sujetaron la medida a una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno nacional y a la asamblea que tendrá el próximo jueves, en la que podrían ratificar la medida.

En este contexto, Zonda Diario dialogó con los referentes de UDA y AMET en San Juan, que opinaron sobre la situación nacional y la paritaria provincial que continuará el 26 de febrero, tras un rechazo a la oferta del gobierno de Orrego. 

AMET afirma que el inicio de clases no está asegurado

El secretario general de AMET en San Juan, Daniel Quiroga, dialogó con Zonda Diario y opinó respecto a la postura nacional de que las provincias se encarguen de los sueldos docentes.  "En esa discusión no nos podemos meter porque el Gobierno puede asegurar eso, pero la paritaria nacional fijaba un piso en acuerdo con todos los ministros de Educación de todos los gobiernos provinciales y se acordaba un piso salarial para los docentes. El último acuerdo fue en septiembre con una extensión de incremento del FONID hasta diciembre, que llegó a $250,000. Esto lo seguimos cobrando, no ha habido un incremento en el sueldo en función de la inflación que hubo. El gobierno dice que las provincias se hagan cargo de las paritarias provinciales, pero en realidad no es así. El gobierno nacional tiene que fijar un monto y ayudar a las provincias que generalmente ayudaban con el FONID y la conectividad, por eso se siguió extendiendo el pago, por decreto, durante varios años".

Además, respecto a la paritaria provincial destacó que "no está garantizado el inicio de clases a nivel nacional y provincial. Nosotros vamos a llevar la propuesta a los delegados, y en función de eso vamos a responder, pero ya la habíamos rechazado", indicó sobre el aumento de un 15% y el bono de $50.000 que dará la administración de Orrego, dejando abierta la paritaria.

UDA quiere actualización salarial de acuerdo a la inflación

La secretaria general de UDA en San Juan, Karina Navarro, dialogó con Zonda Diario y se contrapuso a la administración nacional respecto a la declaración de la educación como actividad esencial: "el Gobierno tiene que tomar conciencia de que la educación es un soporte para la población, pero sobre todo, los trabajadores que están dentro de la educación tienen salarios que se están quedando muy atrás por la situación inflacionaria. El sueldo no alcanza, tanto para los trabajadores como para los padres de los alumnos para que asistan en las escuelas".
En este sentido, destacó que "el apoyo está dado para las escuelas privadas y no para la educación estatal. La prioridad del Gobierno Nacional es la privatización de la educación pública laica y gratuita y retirar la obligatoriedad de las escuelas. El gobierno debe garantizar todos esos derechos que sean de los ciudadanos".
Respecto a las negociaciones con la administración orreguista por los salarios, destacó "ellos quieren jerarquizar al docente, tratar de ayudarnos de algún modo, pero los recursos económicos, aseguran que no están. Nosotros vamos a presentar una contrapropuesta para ver cuál es la reacción del gobierno, en cuál es la posibilidad de llevar a un acuerdo. No hay negociación, tendremos que evaluar las medidas de fuerza".
Respecto a la contrapropuesta que darán el próximo lunes en la paritaria, adelantó que pedirá "que se respete la actualización de salario a través de la inflación, qué es la cláusula que ellos manifiestan que no pueden llevar a cabo".

Últimas noticias

Ver más noticias