Aumenta el saldo máximo que se puede cargar ala SUBE desde la App| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305226
Chau paros

El Gobierno evalúa declarar la educación como servicio esencial en medio de tensiones sindicales

La posible declaración de la educación como servicio esencial genera nuevas tensiones en medio de un conflicto salarial entre el gobierno y los sindicatos docentes. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno está considerando declarar a la educación como un servicio esencial para la sociedad. Este anuncio llega apenas días antes del inicio del ciclo lectivo en el país y en un momento crucial de las negociaciones paritarias.

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", expresó Adorni durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, será la encargada de liderar esta evaluación.

Esta estrategia gubernamental tiene como objetivo principal garantizar una prestación mínima durante los días de medidas de fuerza, especialmente en un contexto marcado por un creciente conflicto salarial entre el gobierno y los sindicatos docentes. La decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional ha exacerbado las tensiones, agravadas además por la retención de los fondos educativos destinados a las provincias.

Un punto central en esta disputa es el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa en promedio el 13% del sueldo inicial de cerca de 1,6 millones de docentes en todo el país. Este fondo, creado en 1998 durante una disputa salarial entre el entonces presidente Carlos Menem y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), ha sido objeto de controversia este año.

Desde el primero de enero, el ingreso del FONID se ha suspendido y el Gobierno Nacional no ha dado indicios de querer renovarlo. Ante esta situación, el gobierno provincial de San Juan, liderado por Marcelo Orrego, ha anunciado que asumirá el costo de este fondo para los educadores de la provincia.

"En un gran esfuerzo que implica, el gobernador Marcelo Orrego, a través del Ministerio de Economía de la provincia ha decidido proceder con el pago de los conceptos de Incentivo Docente y Conectividad, correspondiente al mes de enero, a pesar de que los fondos correspondientes de la Nación aún no han sido transferidos", manifestaron desde el Ejecutivo provincial.

Últimas noticias

Ver más noticias