Un automovilista choca a un ciclista que termina con graves heridas| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305209
Sector turístico

Ya hay reservas para el súper Finde XXL en San Juan

Aseguran que por la situación económica no hay expectativas igual de buenas que el año pasado, pero confían en que muchos se decidan a último momento y viajen a la provincia. Los parques nacionales serán el fuerte de las excursiones que las empresas propondrán. Esperan gasto de entre $70.000 y $1000.000 por día, por visitante.  

Si bien falta mucho para el próximo fin de semana largo de Semana Santa, los argentinos que quieren hacer turismo ya empiezan a proyectar sus próximas aventuras turísticas y en este sentido ya hay muchas averiguaciones para tener unas mini vacaciones en la provincia de San Juan. Según explican desde el sector turístico ya están haciendo las averiguaciones correspondientes y ya hay algunas reservas. Cabe recordar que el próximo fin de semana largo va del jueves 28 de marzo hasta el 1 de abril.

En este contexto, Zonda Diario dialoga con Gustavo Chávez, secretario de Turismo Receptivo de la Cámara de Turismo de la provincia de San Juan.

"Tenemos varias reservas, no es la panacea todavía, pero sí hay muchas personas que están haciendo consultas. Hay muy buenas expectativas. Sabemos que la situación está complicada económicamente y que no tenemos la respuesta de años anteriores, como cuando salimos de la pandemia, que fue un boom del turismo. Estamos hablando de que todavía no tenemos ni un 50% de expectativas en comparación a los años anteriores, pero sí entendemos que hay mucha gente que va a decidir salir a último momento, por lo tanto, en la última semana vamos a tener reservas a confirmar o muchos que viajarán a la provincia sin reservas y contratan los servicios en el lugar de destino", contextualiza Gustavo Chávez.

Chávez explica que el fuerte de la provincia de San Juan son los parques nacionales, especialmente el Parque de Ischigualasto. En este marco, destacó que hay una excursión donde se va a Ischigualasto, se hace noche en Valle Fértil y también se aprovecha para visitar el Parque Nacional de Talampaya en La Rioja, que está cerca. Además, hay una excursión "full day" que se hace en Barreal y Calingasta, donde se puede visitar el observatorio, la Pampa de Leoncito y los atractivos de esta zona.


Los precios para quienes quieran venir a "turistear" a San Juan

"Lamentablemente, tenemos que actualizar tarifas todo el tiempo. Un producto y una excursión se puede vender con varias semanas o meses de anticipación. Y si en el medio hay una suba, lamentablemente, lo tiene que asumir el operador turístico, el hotelero o el gastronómico, con la situación actual, se dificulta estimar tarifas, incrementos o valores", aclara Chávez. De todas formas, señala que se han planificado "programas que van desde los $70,000 hasta los $120,000, estamos hablando de dos días y una noche. Obviamente, el precio varía dependiendo las actividades, el nivel del hospedaje que el turista elija, etc.".

Además, Gustavo Chávez estima que por turista se gastarán entre $70.000 y $100,000 por día en servicios, alojamientos, gastronomía, salidas, etcétera.

En este marco, el empresario turístico señala que cuentan con que, este año se trabaje en conjunto entre el sector Público-Privado en materia turística, destacando la importancia de la agenda de eventos que organiza el gobierno y que son aprovechados por los prestadores, que incluyen a estos en sus paquetes turísticos. Por ejemplo, en la última Semana Santa se dieron encuentros de amantes de autos clásicos, de motos y la competencia kitesurf, entre otros.

Últimas noticias

Ver más noticias