Los detalles detrás de la captura del presunto femicida de Yanina Pérez
Finalmente, el presunto femicida, identificado como Ariel Omar Pérez, fue capturado por la policía en horas de la madrugada. Lo imputarán por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género, lo cual podría ser penado con prisión perpetua.
En horas de la madrugada de este domingo, finalmente, se entregó el presunto femicida de Yanina Gabriela Pérez. Se trata de Ariel Omar Pérez, quien utilizó a un intermediario para ponerse a disposición de las autoridades. Esto ocurrió luego de permanecer casi 3 días prófugo, en el marco de la causa por el femicidio de Yanina, en el Cementerio de Angaco.
El delincuente, con un amplio prontuario que lo vinculan a causas de flagrancia y denuncias de violencia de género en su contra, es el principal señalado como autor del crimen, tanto por testigos presenciales como por las autoridades. En ese marco, se montó un gran operativo -que incluyó a más de 50 efectivos involucrados- para dar con su paradero y, tras verse acorralado, decidió entregarse.
Cómo se dio la captura
En diálogo con Zonda Diario, el fiscal a cargo de la causa, de UFI Delitos Especiales, el doctor Adrián Riveros, consignó que la entrega "fue por intermedio de una persona".
Es decir, un conocido de Ariel Omar Pérez, dio aviso de que estaba parando en su finca y, aparentemente, lo convenció para dar respuestas a la justicia.
"Esta persona ofició de mediadora y, a través de ello, se procedió a la entrega, en una finca de Angaco", precisó Riveros.
En detalle, la detención se dio en un terreno ubicado sobre callejón Santa María de Oro y Olivera, a unos 8 kilómetros del lugar del femicidio. Se trata de una zona rural y oscura, en la cual las autoridades estaban cerca.
Sobe el intermediario, Riveros descartó que se lo señale como encubridor de Pérez. Ante eso, no recaería responsabilidad alguna sobre esa persona, cuya identidad no trascendió.
Tensión por agresiones al presunto femicida
Tras lograr la captura del acusado, las autoridades debieron montar un operativo particular, ya que fue trasladado, en un principio, a la Comisaría 20º de Angaco. Sin embargo, un grupo de vecinos y familiares de la víctima, estuvieron presentes en el lugar e intentaron hacer justicia por mano propia contra Ariel Pérez.
Ante eso, lo trasladaron a otra dependencia policial, la cual no informaron para evitar que allegados a la fallecida se acerquen, para tomar represalias.
Formalización de la detención
El Ministerio Público Fiscal, por intermedio de Riveros, solicitó la audiencia de formalización de detención, en la que imputarán al presunto femicida.
"Ya solicitamos y eso queda a criterio de la oficina de gestión de audiencias. Calculo que será este martes", explicó Riveros, sobre el día de la audiencia, aunque inclusive podría darse hoy lunes.
En ese marco, el delito que se le configura a Pérez por este aberrante acontecimiento es, en principio, el de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género. Su tiempo como prófugo, no agrava su situación. Esto, según el Código Penal, implica una pena de prisión perpetua.
El hecho
El jueves, el aberrante femicidio tuvo lugar en la puerta del Cementerio Municipal de Angaco. La víctima fue Yanina Gabriela Pérez, de 44 años, quien trabajaba en el mismo predio municipal, ubicado en calle Olivera entre Punta del Monte y callejón Prologación Guerra. Por su parte, el presunto autor del crimen es Ariel Omar Pérez, de 39 años, quien fue pareja de la fallecida y también era empleado municipal.
De acuerdo a lo indicado a Zonda Diario por el fiscal Adrián Riveros, fue cerca de las 10 de la mañana. En un momento determinado, Ariel Pérez llegó en una bicicleta y fue hasta donde estaba la víctima, de modo que le propinó varias puñaladas en su cuerpo. La situación fue advertida por un testigo, quien pudo identificar a la expareja de la víctima.
Tras este aberrante ataque, los mismos compañeros de trabajo de Yanina, la subieron a una camioneta y la trasladaron hasta el Hospital Departamental, donde lamentablemente constataron su deceso.
Foto similar, ¿resultado evitable?
En la foto se puede ver cómo era capturado por las autoridades la misma persona, es decir, Ariel Omar Pérez, en el 2020. Esto se dio luego de que cometiera un intento de femicidio, contra una expareja, quien además es la madre de sus cuatro hijos.
Así lo constató el fiscal Riveros a este medio, quien destacó que no había ninguna denuncia en su contra, por parte de la actual víctima, Yanina Gabriela Pérez.
Sin embargo, estuvo detenido en el Penal, fue liberado y el jueves, presuntamente, mató.