Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/305101
Informe

La importancia de EE.UU. para los exportadores olivícolas

La dirección de Comercio Exterior, del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación emitió un informe sobre Estado Unidos como un importante destino para las exportaciones especialmente de aceite Virgen Extra, producido en San Juan. Creen que en los próximos años, el país incrementará sus importaciones de esto productos. 

El mercado estadounidense representa una oportunidad de crecimiento significativa para el sector olivícola de San Juan, según revela un informe elaborado por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. Estados Unidos, como principal consumidor de aceite de oliva fuera de la Unión Europea, ofrece un vasto mercado para los productores argentinos, especialmente para la provincia de San Juan, reconocida por su producción de aceite de oliva de alta calidad, informó la dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan.

Estados Unidos se posiciona como el principal importador de bienes a nivel global y el mercado número uno en consumo de aceite de oliva fuera de la UE-27. Con ventas que superan las 360 mil toneladas en 2020, representa aproximadamente el 12% del consumo mundial de este producto. La economía estadounidense, líder en investigación científica e innovación tecnológica, ofrece un entorno propicio para el crecimiento del sector olivícola argentino, según indica el informe emitido por la dirección de Comercio Exterior, del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Durante el año 2022, Estados Unidos importó alrededor de 410.395 toneladas de aceite de oliva, con un valor estimado en precios minoristas de 3.392 millones de dólares. Argentina ocupó el séptimo lugar como proveedor de aceite de oliva a Estados Unidos, con exportaciones que alcanzaron los 39.620.000 dólares. Este mercado representa una oportunidad estratégica para la industria olivícola de San Juan, dado el alto nivel de importaciones de aceite de oliva.

En este sentido, cabe destacar que el país norteamericano es la principal fuerza capitalista del planeta, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo XIX y, desde comienzos del siglo XX, el principal país industrial. En PIB PPA, Estados Unidos es la segunda economía más grande, por detrás de la China. 

Exportaciones de San Juan a Estados Unidos

Las exportaciones de San Juan a Estados Unidos en el año 2022 totalizaron 54.707.237 dólares en valores FOB, destacándose el sector olivícola con exportaciones por valor de 13.697.394 dólares. El aceite de oliva representó el 97% de estas exportaciones, seguido por otros productos como aceitunas conservadas provisionalmente. Este desempeño refleja el interés creciente de las empresas olivícolas sanjuaninas en el mercado estadounidense.

La industria estadounidense de aceite de oliva se encuentra en constante crecimiento en los últimos años, de todos modos, la demanda en este mercado es muy alta y el 96% del aceite de oliva consumido en los EEUU es importado. El mercado está dominado por el aceite de oliva virgen extra, que representa una media de más de tres cuartos de las importaciones. 

Desde el Ministerio de Producción señalan que se ven muchas oportunidades en este mercado ya que se espera que en los próximos años continuará creciendo la demanda del producto de la mano de mayores inversiones en marketing para dar a conocer los beneficios que el uso de aceite de oliva para el ser humano.

Finalmente, cabe destacar que prestigiosas empresas olivícolas de San Juan ya exportan a este mercado con creciente asiduidad.

Más sobre EE.UU. 

La economía de los Estados Unidos es una economía mixta capitalista, que se caracteriza por los abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, su PIB de 15,7 billones USD constituye el 24 % del Producto Mundial Bruto y cerca del 21 % del mismo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Este es el PIB más grande en el mundo. El país tiene el undécimo PIB per cápita nominal y el sexto PIB (PPA) per cápita más altos del mundo. Además, está en segundo lugar del Índice de Competitividad Global.  

Estados Unidos es el importador de bienes más grande a nivel internacional y el tercero en términos de exportaciones, aunque las exportaciones per cápita son relativamente bajas para ser un país desarrollado. 

El país es la principal fuerza capitalista del planeta, además de ser líder en la investigación científica y la innovación tecnológica desde el siglo XIX y, desde comienzos del siglo XX, el principal país industrial. En PIB PPA, Estados Unidos es la segunda economía más grande, por detrás de la China. 

Últimas noticias

Ver más noticias