Entran a la casa de un productor y le sustraen 4 millones de pesos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304999
Siguen los problemas económicos

Kinesiólogos vs. OSP: reclamos por deudas y corte de prestaciones

Profesionales exigen que la obra social con más afiliados de la provincia les pague lo adeudado desde el mes de noviembre. Además aseguran que hay un porcentaje que se debe desde julio. Por su parte, desde la OSP afirman que ayer realizaron un pago y que la situación compleja lleva varios meses. "No se puede arreglar en 40 días", lamentó el interventor de la Obra Social, dr. Rodolfo Fasoli. 

Este miércoles, la comisión directiva del Colegio Fisiokinésico de San Juan informó que, a partir del 16 de febrero, se suspenderán todos los servicios de los matriculados asociados a esa entidad para los afiliados de la Obra Social Provincia (OSP).

En este contexto, la circular emitida por la entidad señala que la OSP adeuda al colegio la suma de 72. 583.163 incluidas las representaciones de enero de 2024, de las cuales se encuentran vencidos e impagos la suma de $45.436.133 correspondiente a la deuda del año 2023 que se presentan en la provincia con condiciones de pronto pago.

También destacan que durante diciembre del año pasado y enero de este año se han realizado innumerables gestiones con el interventor de la Obra Social Provincia y destacan que el 9 de febrero se presentó una intimación de 48 horas para la cancelación de la deuda, emplazamiento que todavía no fue cumplido. Además, en respuesta sobre el incremento de los valores de los aranceles de monto fijo y fuera de monto fijo.

Más señalan que otra de las causas de la suspensión de los servicios es la falta de respuesta de apertura del monto fijo a la modalidad de pago por práctica. También señalan que no hay respuesta formal para la continuidad del plan del adulto mayor, que genera fuentes de trabajo para los profesionales fisiokinésicos.

En este contexto, Zonda Diario dialogó con Rodolfo Fasoli, actual interventor de la OSP, quien destacó que conoce que en los últimos días ha estado dialogando y recibiendo diferentes reclamos de esta entidad. Pero Fasoli indicó que no sabía, por lo menos oficialmente, que hayan anunciado el corte del servicio. "Ellos fueron a dialogar para hablar del tema de la recomposición y hablaron de un monto fijo que ya salió. Es más, este miércoles le hemos transferido un monto que ronda los 10 a 11 millones de pesos. La otra deuda no sé cómo la sacan. Pero a mí no me han presentado nada de que vayan a cortar y yo no tengo una notificación de eso o algo que se le parezca", señaló este miércoles por la tarde.

"Estamos tratando de solucionar el problema definiéndolo para ver qué aumento se le puede otorgar.  Pasó igual que con los farmacéuticos, vienen desde hace 10 meses quejándose y ahora hacen el corte porque todos quieren cobrar antes de que termine el mes, es entendible. Esta situación la tuve el día que asumí con las farmacias, estuvimos una medida cautelar y ahora estamos trabajando para poder solucionar el problema. La verdad es que en 40 días no se puede solucionar un deterioro que viene desde hace varios años. Ahora estamos en tratativas y yo todavía oficialmente no tengo una notificación".
Por su parte, la presidenta del Colegio Fisio Kinésico de San Juan, la Licenciada Marianela Soria, dialogó con este diario y señaló que "desde el día viernes los matriculados ya no van a recibir la obra social provincia porque tenemos deudas del año pasado y todavía no nos pagan enero".

En este sentido, explicó que la obra social les paga el 95% de la facturación y el 5% se lo van entregando de una forma más retrasada. Sobre este 5% destacó que se deben los 5% desde junio o julio del año pasado, además deben noviembre, diciembre y enero.

"Ya es un montón. Afiliado que reciben obra social provincia no le hemos liquidado nada por parte de esa entidad y los que están recibiendo están trabajando gratis porque prácticamente con la inflación que hay van a recibir un pago atrasado y no corresponde a lo que vale la práctica", lamentó Soria.

"Las últimas sesiones que hemos cobrado tienen un valor aproximado de $700 a $800 la sesión y nadie puede trabajar por ese dinero. En particular, la sesión tiene un precio referencial aprobado por asamblea de $6000 para la sesión de kinesiología del módulo 1. El tema de coseguro a esa sesión se le suma un poco más, pero imagínate con $2000 no es nada teniendo en cuenta que hay que pagar consultorio, matrícula, alquiler, servicios y ni pensar quienes hacen a domicilio que tienen que mover un auto y pagar el combustible", explicó.

Soria asegura que el viernes de la semana pasada estuvieron reunidos con el presidente de la OSP, que le entregaron una nota y que intimaron a la entidad a pagar en 48 horas. Por lo tanto, ellos señalan que ya están avisados de esta suspensión de servicio.

Últimas noticias

Ver más noticias