29 °C San Juan
Sábado 2 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304899
Este lunes

El policía que acribilló a tiros al camionero enfrenta a la justicia

Ya definieron la hora en la que será la audiencia de formalización por el caso que estremese a San Juan y La Rioja.

Este domingo por la noche, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que Ricardo Rodríguez Garay, el policía que fue detenido por el asesinato del camionero riojano Federico Orihuela se sentará delante de un juez para participar de la audiencia de Formalización de la Investigación Penal Preparatoria. En esta instancia, la Fiscalía, a Cargo del dr francisco Pizarro presentará las pruebas que recolectaron hasta el momento y buscarán imputal al detenido por el crimen.

De acuerdo a las pultimas informaciones surgidas del MPF, la carátula de la causa será Homicidio Doloso, que la misma con la que se empezó a estudiar el caso ocurrido durante la noche del pasado viernes. dicha audiencia será a las 11hs en Sala N.º 5(subsuelo) del Palacio de Tribunales ubicado en calle Rivadavia 473 Este.

El caso

Este sábado 10 de febrero en Valle Fértil, Federico Orihuela, de 37 años, oriundo del departamento de Chepes en La Rioja, fue acribillado a tiros por un policía que le disparó 16 veces en una persecución policial. De los 16 disparos del oficial Rodríguez, cinco impactaron en el cuerpo del camionero, quien terminó perdiendo la vida. Tras esta noticia, el oficial quedó detenido y el fiscal de la UFID Delitos Especiales, Iván Grassi, acompañado por el jefe de la policía, Eduardo Lirola, ofreció una conferencia de prensa.

En este contexto, Grassi explicó cómo avanzará la investigación. "La audiencia de formalización será en menos de 72 horas. Todo lo recolectado y producido en este caso se utilizará como prueba. Hemos contado con el apoyo de toda la policía de la provincia, desde la jefatura hacia abajo, y hemos trabajado en el lugar del hecho de manera minuciosa y detallada. Es deber del Ministerio Público Fiscal, especialmente en casos como este, descubrir la verdad, responsabilizar a los culpables y excluir a los inocentes", señaló.

De acuerdo con lo explicado por Grassi, tras los disparos del efectivo Rodríguez, el cuerpo de Orihuela fue despedido del vehículo en una banquina, mientras que el camión atravesó la ruta e impactó contra un vehículo que venía en sentido contrario, terminando estacionado en la banquina opuesta.

"Estamos frente a un hecho de extrema gravedad. Voy a decir lo que tenemos probado hasta esta instancia, lo cual será detallado en la audiencia de formalización. Estamos hablando de un funcionario policial presuntamente responsable de los disparos. Tenemos probado que hubo disparos solo por parte del funcionario policial, lo que significa que no está probado que haya habido disparos por parte de la persona fallecida. Tampoco está probado que el camionero llevara droga en el camión. Sí está probado que hubo una persecución desde la ciudad de Valle Fértil, la cual duró unos 20 km hacia el sur. Se encontraron 16 impactos de bala, y las armas de los tres oficiales que iban en el móvil policial fueron secuestradas porque se utilizó más de un arma durante los hechos. Solo una persona está vinculada a la ejecución de los disparos" (el oficial Rodríguez).

"Criminalística ha estado trabajando en el lugar y estamos colaborando con el laboratorio forense. Estamos produciendo toda la prueba necesaria. Algunas personas fueron arrestadas por procedimiento, pero no están relacionadas con el hecho, ya que fueron testigos. Eso es todo lo que puedo señalar respecto a los demás funcionarios policiales que participaron", agregó.

Últimas noticias

Ver más noticias