28 °C San Juan
Domingo 3 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304853
VITIVINICULTURA

Triplican los montos de fondos para los créditos de cosecha 2024

Están destinados a grandes y pequeños productores con tasas fijas y a muy bajo interés en relación a lo que se ofrece en el mercado. Oscilan entre el 30% y 80%. La herramienta financiera es tres veces mayor que la del año anterior.

El gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Producción, Gustavo Fernández, durante el anuncio de los créditos para cosecha y acarreo de uva.

En el Día del Trabajador Vitivinícola, el gobernador Marcelo Orrego firmó un convenio con el Banco San Juan para poner a disposición de los productores la Línea de Cosecha y Acarreo 2024
La herramienta crediticia ronda los $4000.000.000, cifra que triplica a la del año pasado y se pone a disposición en pleno mes de febrero, al comenzar  la cosecha y no a fines de marzo o abril, en pos de promover la identidad vitivinícola de la provincia.


En este contexto, el gobernador Orrego dijo que "hoy es un día muy especial, ya que tenemos la oportunidad de generar un crédito para la línea de cosecha de acarreo 2024. Quiero expresar mi agradecimiento al Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, y especialmente a Gustavo Fernández. También quiero agradecer a los empresarios y a todos los trabajadores del sector vitivinícola. En conjunto con Mendoza, representamos el 80% del empleo en este sector tan importante. Además, quiero celebrar el aniversario del primero de febrero. Cuando pensamos en el sector vitivinícola, pensamos en la economía madre de nuestra región, la vitivinicultura. Recuerdo cómo de niños veíamos racimos de uvas en las mesas de nuestras casas. Felicito a todos los que forman parte de este sector".
En este sentido agregó que "es crucial destacar el esfuerzo del Estado al crear créditos que beneficien a gran parte del sector, especialmente a los trabajadores. Sin embargo, debemos ser conscientes del impacto del contexto nacional en nuestra provincia". 


Orrego agregó: "Es importante seguir buscando maneras de agregar valor a nuestra economía, especialmente en sectores como la electromovilidad y la transición energética. Estoy convencido de que, con trabajo colaborativo y decisiones acertadas, podemos superar los desafíos que se nos presentan y seguir adelante hacia un futuro próspero para todos".

En el caso de los pequeños productores que no deseen solicitar una línea de crédito bancaria, se estableció otorgarles una línea específica con condiciones especiales, a través de la Agencia Calidad San Juan. El convenio fue refrendado por el gobernador Orrego, junto a los ministros Roberto Gutiérrez y Gustavo Fernández, mientras que por Banco San Juan lo hizo Silvina Bellantig.

CONDICIONES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES 

-Beneficiarios: productores de hasta 30 hectáreas cultivadas con viñedos.
-Monto máximo del crédito: Pesos Trescientos Mil ($300.000) por hectárea, hasta un total de Pesos Cinco Millones ($5.000.000). 
-Plazo: un año con cuatro meses de gracia. 
-TNA 60% anual fija. Si dispone de riego presurizado, TNA 30% anual fija. 
-Garantías: con cheque propio o de terceros. 
-Otras condiciones: RUPA 2023, certificado del INV, certificado de cumplimiento fiscal, libre deuda de Hidráulica y tener sin deuda y/o cancelado el préstamo anterior de cosecha y acarreo.

LÍNEA A TRAVÉS DEL BANCO SAN JUAN 

-Beneficiarios: Viñateros, Paseros, Fábricas de Mosto Concentrado, Bodegas Embotelladoras y Trasladistas. 
-Monto máximo del crédito por tomador: 
Viñateros y Paseros: hasta Pesos Treinta Millones ($ 30.000.000). 
Fábricas de Mosto Concentrado: hasta Pesos Cien Millones ($ 100.000.000).
Bodegas Fraccionadoras o Trasladistas: hasta Pesos Cien Millones ($ 100.000.000).
-Plazo: 12 meses, incluye 4 meses de gracia para el pago de capital. 
-TNA 80% fija. 
-Garantías: a satisfacción de la entidad bancaria.  
-Otras condiciones: Si el tomador solicita un monto superior a los límites establecidos, deberá ser autorizado por el Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación.

TRABAJADORES VITIVINÍCOLAS DISTINGUIDOS

En en el acto que se desarrolló en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico trabajadores vitivinícolas fueron reconocidos por el gobierno provincial por su trayectoria o historia de vida ligada a la cultura vitivinícola. El gobernador Marcelo Orrego, junto al ministro Gustavo Fernández y funcionarios del ministerio de Producción, Trabajo e Innovación entregaron dichos reconocimientos. 
En el acto desarrollado en el salón Cruce de los Andes fueron galardonados los siguientes trabajadores.
Eduardo Vega, Fabián Correa, Hugo Castro, Andrés Isaías Córdoba, Walter Omar Herrera, Miguel González, Hugo Laureano Oyola, Gabriel Zavalle, Omar Arredondo, Rosendo Ceferino Segura, Marcelo Miranda, Nelson Leandro Agüero, José Omar Idemi, Carlos Emilio Ojeda, Patricia Sánchez, Beatriz Pugliese, Miguel Ángel Castaño, Eduardo Suarez,  Rolando Nicolás Reinoso, Miriam Pérez, Miguel Garcés y José Luis Aballay.
De esta manera estos 13 trabajadores de la vid recibieron el reconocimiento por parte de gobierno encabezado por Marcelo Orrego, cumpliendo con uno de los ejes del plan de gobierno que es estar cerca de la gente y trabajando junto a ella en pos de un San Juan mejor.

Últimas noticias

Ver más noticias