Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304754
Polémica

Diputados de LLA presentan un proyecto para derogar la Ley del aborto

La propuesta, encabezada por la diputada Rocío Belén Bonacci, ha generado críticas de dirigentes opositores, avivando el debate en torno a los derechos reproductivos y la legalidad del aborto en el país.

El pasado 5 de febrero, la diputada Rocío Belén Bonacci, en representación del bloque de La Libertad Avanza, presentó un proyecto de ley para derogar la recientemente promulgada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020. Esta propuesta generó una oleada de críticas por parte de dirigentes de diversos espacios opositores.

El proyecto de ley, respaldado por los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, busca revertir tanto la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo como los artículos del Código Penal que fueron modificados en 2020 para su implementación.

Según lo dispuesto en la propuesta, el artículo 85 del Código Penal volvería a penalizar con reclusión o prisión de uno a cuatro años a quienes causen el aborto en cualquier etapa de gestación, incluso con el consentimiento de la mujer gestante. Asimismo, el artículo 86 reinstalaría la inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena para aquellos profesionales de la salud que participen en la realización del aborto.

Además, se eliminaría el artículo 85 bis, que castiga la dilación, obstrucción o negación injustificada para practicar un aborto en los casos legalmente autorizados. También se modificaría el artículo 88, que actualmente reprime con prisión de uno a tres años a la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro lo haga.

Ante esta iniciativa, diversos dirigentes políticos expresaron su rechazo. Cecilia Moreau, diputada de Unión por la Patria (UxP), afirmó en redes sociales: "Los derechos conquistados no van a ser arrebatados", mientras que Margarita Stolbizer del Partido Gen, aseguró que defenderán la vigencia de la ley, argumentando que protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y evita la muerte de mujeres, especialmente las más vulnerables.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, calificó la propuesta como "reaccionaria" y afirmó que no permitirán retrocesos en materia de derechos humanos. El diputado socialista Esteban Paulon también se pronunció en contra, declarando que no permitirán ningún paso atrás en la defensa del aborto legal.

Ante las críticas, el diputado Carlos D"Alessandro de La Libertad Avanza aseguró que no estaba al tanto de la propuesta y expresó su opinión de que "el contexto no da para esto", dejando en claro la división de opiniones incluso dentro del propio bloque proponente.

Últimas noticias

Ver más noticias