Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304738
SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL

A fin de año se espera terminar los nuevos pabellones del Penal

Esto permitirá ampliar la capacidad en 236 plazas más para descomprimir la actual de 800 que tiene una superpoblación de 1.800 internos. La ministra de gobierno y la de Educación visitaron en los últimos días las dependencias.

La Ministra de Gobierno, Laura Palma, junto al Director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, recorriendo el Penal de Chimbas.

En el Servicio Penitenciario Provincial se construye el Anexo 5 que consta de 236 nuevas celdas que vendrán a ampliar la capacidad actual de 800 internos cuando actualmente hay una superpoblación de 1.800. Conforme avanzan las obras, existe el compromiso de la empresa constructora de terminarla entre noviembre y diciembre de este año.


"Necesitamos resolver el tema la infraestructura para descomprimir los lugares donde tenemos problemas de superpoblación. Es una obra que se ha reactivado, está dentro del predio y está la decisión política del gobernador de terminarla", afirma a Zonda Diario el Director del Servicio Penitenciario, Enrique Delgado.


Acerca del nuevo penal que la gestión de Sergio Uñac proyectó en Ullum, Delgado asegura que "tiene un avance de obra del 10% pero está paralizada y como es una obra que tiene financiamiento nacional es el gobernador Marcelo Orrego el que tiene que tomar la decisión de continuarla o no", teniendo en cuenta la postura del gobierno de Javier Milei de no destinar presupuesto para la obra pública.


El lunes pasado, la ministra de Gobierno, Laura Palma, recorrió las obras. Lo hizo en compañía de el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubos, y la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Verónica Benedetto.


El objetivo fue observar la inclusión laboral de los internos  a través de la capacitación en oficios en los talleres de carpintería, bicicletería, textil y bloquera.
Aquí Delgado destaca la labor que realizan las mujeres en el taller textil al que concurren entre 10 y 15 en un programa en el que una empresa privada  les entrega material e indicaciones para que realicen la costura, el armado y la confección de las prendas y cuando el producto está terminado las internas reciben una remuneración, un tributo por el trabajo, por lo que deben estar inscriptas en el monotributo.

"Ahí se cumple realmente el ciclo para el que se las prepara, lo que se llama inclusión social", explica.
Las mujeres alojadas en el Penal son 68, por lo que se considera que el número que asiste al taller es importante y pretende ser ampliado.


La bloquera es otro de los más concurridos. "Hay convenios con particulares, entidades, asociaciones o municipios quienes aportan el material de construcción y los internos elaboran los blocks y el penal se queda con una determinada cantidad".


Por su parte, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, recorrió las aulas que están dentro del penal entre los sectores  1, 2 y 4 con módulos donde funcionan el Nivel Primario y Secundario.
"Debido a la demanda, vamos a tratar de incorporar dos módulos más para que esten disponibles para el comienzo de las clases el 4 de marzo", expresa.

Educación en Contexto de Encierro

Acerca de la polémica que se generó a fines del año pasado sobre la intención de cambio de modalidad de escuela que funciona en el Penal y que generó resistencia por parte del personal docente que trabaja en el lugar, asevera que "la modalidad en Contexto de Encierro es lo que debería existir hoy en el Servicio Penitenciario porque está por ley y hay que instrumentarlo. Lo que pasa es que no se puede hacer de un día para el otro. La ministra asumió el 10 de diciembre y se encontró con éste tema pero es inviable aplicarlo desde el 4 de marzo. Va a continuar todo como hasta ahora. El primer semestre será de diagnóstico para lo que se armó una comisión de trabajo con dos cabezas, una del ministerio de Educación y otra del Penal. En el segundo haremos todo para implementarlo el año que viene", anticipa.

IDENTIDAD DE PERSONAS

La directora del Registro Civil, Verónica Benedetto, visitó la Oficina de Control de Visitas que depende del área y tiene como objetivo tramitar de forma urgente el DNI de los internos que no lo tienen.
 También, en el caso de nacimiento de un hijo de la pareja mientras están privados de la libertad, realizar el reconocimiento del mismo. 
Además su misión es comprobar cuando se realizan las visitas a los internos, quienes son los familiares directos, cónyuge o conviviente e hijos.

INCLUSIÓN

Delgado pone el acento en la importancia de preparar a los internos para la inclusión laboral y social una vez que abandonan el Penal y que se canaliza a través de lo socioeducativo y el aprendizaje de un oficio.
"La idea es que el interno trabaje la mayor cantidad de tiempo posible. A ese trabajo hay que ordenarlo para que se inscriban en el Monotributo, facturar y generar sus propios recursos para el sustento de la familia. Lo que se busca es que produzca y pague su estadía en el Servicio Penitenciario, que no le cueste al Estado. Ese es el objetivo final y estamos en el proceso de inicio", indica.

Últimas noticias

Ver más noticias