Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304565
Atención

¿Te están espiando?: Descubrí qué aplicaciones graban audios y sacan fotos sin permiso

Usuarios de Android deben estar alerta ante aplicaciones maliciosas que se camuflan como plataformas de mensajería legítimas.

Un nuevo grupo de aplicaciones maliciosas ha sido identificado en la plataforma Android, revelando una preocupante amenaza para la seguridad de los usuarios. ESET, una empresa líder en ciberseguridad, ha informado sobre la existencia de 12 aplicaciones que, disfrazadas como herramientas legítimas, están siendo utilizadas para espiar a usuarios y robar su información personal.

Estas aplicaciones, que estaban disponibles en la tienda oficial de Google Play Store, utilizaban un código malicioso conocido como VajraSpy, también llamado troyano de acceso remoto (RAT). Este código permite a los ciberdelincuentes tomar el control completo de los dispositivos de las víctimas, accediendo a sus datos sensibles como contactos, archivos, registros de llamadas y mensajes de texto. Además, estas aplicaciones tienen la capacidad de capturar imágenes y grabar audio del entorno sin el conocimiento del usuario.

Lo más inquietante es que algunas de estas aplicaciones se camuflan como plataformas de mensajería legítimas, dificultando su detección por parte de los usuarios. Utilizan tácticas de engaño, como la creación de perfiles falsos en redes sociales para persuadir a las víctimas de que descarguen las aplicaciones maliciosas. Esta táctica, conocida como "honey-trap" o "love-trap", pretende crear una conexión emocional con la víctima para incitarla a instalar la aplicación.

Aunque algunas de estas aplicaciones han sido eliminadas de Google Play Store después de su descubrimiento, el riesgo persiste para aquellos que aún las tienen instaladas en sus dispositivos. Los países más afectados por estas aplicaciones maliciosas son Pakistán e India.

Es fundamental que los usuarios estén alerta y tomen medidas para proteger su información personal. Si sospechan que pueden haber descargado alguna de estas aplicaciones, se recomienda desinstalarlas inmediatamente y escanear sus dispositivos con software antivirus confiable.

Las aplicaciones implicadas en este incidente son:

1. Rafaqat
2. Privee Talk
3. MeetMe
4. Let’s Chat
5. Quick Chat
6. Chit Chat
7. YohooTalk
8. TikTalk
9. Hello Chat
10. Nidus
11. GlowChat
12. Wave Chat

Últimas noticias

Ver más noticias