Este es el formato en el que se pagarán las jubilaciones a partir de mayo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304421
Ley Ómnibus

Pasan a cuarto intermedio el debate en el Congreso

La jornada legislativa concluyó después de las 21.30 y se retomará este jueves desde las 12; no llegaron a votar en general; el texto se redujo de 664 artículos a menos de la mitad y puede sufrir más cambios

Tras una intensa jornada en el recinto y en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde comenzó a debatirse la ley ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei, las autoridades del cuerpo y los bloques legislativos solicitaron un cuarto intermedio con el objetivo de evitar que la sesión se prolongue hasta la madrugada. El acuerdo de las distintas bancadas, a excepción del kirchnerismo, es retomar la sesión desde mañana al mediodía.

Con este cronograma, el oficialismo aún no ha logrado que la "Ley de Bases" sea votada en general debido a la extensa lista de oradores anotados para hablar en el recinto: aún restan 140. Los incidentes en las inmediaciones del Congreso durante la sesión llevaron a los diputados a considerar prudente suspender temporalmente la sesión para reducir la tensión tanto dentro como fuera del palacio. La decisión es retomar la sesión el jueves al mediodía.

La votación para definir el cuarto intermedio se hizo a mano alzada, pese a una queja del titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Sin embargo, la moción fue respaldada por Cristian Ritondo (Pro) y Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), además de la UCR y los libertarios de La Libertad Avanza (LLA), encabezados por el presidente del cuerpo, Martín Menem.

La determinación llegó después de once horas de sesión, que había garantizado el quórum alrededor de las 10:30 gracias al aporte de los bloques aliados y otros legisladores presentes. Aunque diputados de diversos bloques de la oposición amiga cuestionaron partes del texto, se espera que la mayoría lo avale para su aprobación en general. Esto podría ocurrir mañana, ya que se prevén 35 horas de debate. Los legisladores kirchneristas y del Frente de Izquierda y los Trabajadores se encaminan hacia un rechazo total, sumando 100 votos en contra.

A pesar de este apoyo, el Gobierno podría enfrentar dificultades durante el debate particular de algunos de sus artículos clave, especialmente los relacionados con las privatizaciones de empresas públicas. Tanto el radicalismo como Hacemos Coalición Federal expresan reservas respecto a la venta de determinadas compañías que consideran estratégicas para el país, así como sobre el procedimiento establecido para ello, que perciben como poco transparente.

Últimas noticias

Ver más noticias