Doble alerta por nevadas y viento para una zona de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304374
Análisis de mercado

Precio de la uva, entre expectativas y realidades

Las expectativas sobre cuánto es lo que se tiene que pagar el precio de uva común están abiertas. Lo cierto es que en ese contexto hay especulaciones sobre cuál es el valor que se debería abonar. El tema cada año genera polémica, y de esa forma se plantean las diferencias entre productores y bodegueros.

Este año no es ajeno a las generales de la ley y de nuevo el precio de la uva es un tema de debate entre productores y bodegueros. Algunos viñateros pretenden $300 por el kilo de uva común, aducen que este valor es el que se tiene que pagar porque hubo un fuerte incremento de los costos de producción a raíz de la inflación existente. Lo cierto es que cuando en la cadena productiva analizan este valor propuesto por algunos de los viñateros estiman que es alto. Entienden el incremento de los costos, pero consideran que en la actualidad se podría pagar algo más de $200 el kilo de uva.

Consideran que este precio no es bajo, pues se viene de una temporada como la 2023, que fue la peor en producción de la historia, donde se pagó en promedio por el kilo de uvas rosadas alrededor de 29 centavos de dólar el kilo. Es que la escases de uvas elevó los precios. Fuentes consultadas estiman que este año la temporada vitivinícola viene mejor y algunas estimaciones indican que será entre un 20% al 25% superior al año pasado. Si bien no hay un pronóstico oficial de cosecha como ocurre todos los años, los productores consultados acuerdan que la presente temporada es sensiblemente mejor en volumen que la pasada. Es por esto aseguran que, aunque haya un menor precio que el año pasado, el mayor volumen equilibraría la situación. Es por esto que algunos estiman que el valor no tiene que superar los 25 centavos de dólar, un poco más de $200. Esto es considerando que el dólar oficial para la venta supera los $840. Si se toma como parámetro, el precio de la uva tiene un incremento de alrededor del 100% entendiendo que los productores de la Asociación de Viñateros de Mendoza marcaban el año  pasado que el precio sugerido para la comercialización de uvas criolla era de alrededor de $110. El tema es que el incremento si bien es considerable no está acorde con la inflación anual que en 2023 fue del 211.4%.

Si se toma y se analiza el precio promedio de la uva desde el 2010 al 2023, cotizados en valor dólar oficial es de 22.19 centavos de dólar, lo que equivaldría a unos 186.4 pesos. Ahora bien, si se toma el valor promedio a dólar blue para el mismo periodo, las uvas básicas tuvieron un precio promedio de 17,25 cvos de dólar blue, lo que hoy equivale a 210 pesos el kg. Vale marcar que el promedio no es un dato significativo, porque cada año el precio de la uva se define por el contexto del momento y sobre todo por las características de la campaña.

Otro detalle es que el stock acumulado de vinos en este momento es de 6.2 meses. Algunos sectores sostienen que es un poco alto, y esto lo atribuyen a la caída en ventas y exportaciones, por lo que están preocupados por lo que pueda suceder luego de julio cuando se liberen los vinos nuevos. De todos modos, cuando analizan la realidad del mercado vitivinícola y el volumen de vinos acumulados, fuentes del sector consideran que los 6.2 meses de stock no son para preocuparse, pues de esos vinos se estima que habría el equivalente a un despacho en la condición de vinos de guarda. Esto lleva a que este volumen este paralizado hasta tanto no cumpla con el proceso de enriquecimiento de valor que se le da en las barricas hasta que salen al mercado. Por esto solo se podría contar con un poquito más de 5 meses de stock de vinos acumulados.

También cuando se analiza el mercado vitivinícola se tiene que observar que algunos paseros locales están ofertando alrededor de 220 pesos el kilo de uva más IVA en cinco pagos. Si se observa con detenimiento años anteriores generalmente lo que pagan los paseros por sus uvas, es un poco más de lo que será el valor de las uvas comunes. 

De todos modos, la mayor cantidad de operaciones que se están realizando son financiadas. Esto es una variable esencial entendiendo que el ritmo inflacionario es algo, aunque se haya calmado algo en enero, lo que lleva a que lo que el valor que se paga de inmediato, sea diferente cuando se cobre en cuotas. 

En la actualidad hay bodegas que están ofreciendo pagar por el kilo de uva $160 pagando de contado hasta el 50% de la uva ingresada. También se ofrece $170 pagando $50 de contado y el resto en dos pagos en abril y mayo. Otra de las alternativas también es vender a $180, recibiendo $50 por cada kilo cosechado y el resto cobrarlo en cuatro pagos mensuales entre abril y julio. 

Otra de las ofertas que se pueden encontrar en el mercado vitivinícola es $200 el kilo, de los que pagan $50 en efectivo y el resto en seis pagos mensuales desde abril a septiembre.

Vale marcar que aún la vendimia está en pañales y que seguramente se seguirá discutiendo el valor del kilo de uva en la medida que avance. Todos los años ocurre que se comienza pagando un precio bajo por este producto y en la medida que pasan los días hay algunas modificaciones. Es que las primeras uvas que ingresan a los lagares son descartes de uvas de mesas o pasas que van a vinificar. En algunos casos estas uvas tienen hasta bajo grado alcohólico. Por ello, se espera que en la medida que avance la vendimia se vayan acomodando algunos precios.

Vale marcar que, en otras temporadas, hubo sectores de productores locales que hablaban de la aplicación de un precio sostén de la uva, una medida que en el actual esquema económico y político que presenta el gobierno nacional no sería considerado pues sostienen que las reglas del mercado son las que tienen que acomodar los precios.

Últimas noticias

Ver más noticias