De la mano de Antuña, San Martín sigue por la senda de la victoria| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304325
Con presupuesto congelado

¿Cómo está la situación financiera de la UNSJ?

La imposibilidad de que el Banco Nación adelante las partidas para el habitual pago de sueldo adelantado poner en el foco el complejo desafío de hacer funcionar la universidad con la misma plata que el año pasado. 

Este lunes se conoció que el Banco Nación no pudo adelantar las partidas de los sueldos a las universidades para que paguen de forma adelantada por una disposición del Ejecutivo Nacional. Esto implica que la Universidad nacional de San Juan (UNSJ) no podrá depositar los sueldos a los docentes un día antes de que termine el mes, como se acostumbraba desde el Gobierno de Macri, cuando salió la disposición que permitía a la entidad bancaria dar este adelanto sin interés. Con este panorama, los docentes universitarios estarían cobrando entre el 3 y 4 de marzo. Pero esta disposición, que generó ruido a nivel mediático despierta un interrogante: ¿cómo está la situación financiera de la UNSJ?

Para responder esta pregunta, Zonda Diario dialoga con el secretario administrativo y financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, quien se mostró preocupado por la situación que deben afrontar con un presupuesto congelado a pesar de la galopante inflación del 2023.

"Con el pago de sueldo no hay problema porque lo van a transferir. El tema es que el presupuesto, ya que se repite el del 2023. El mayor problema es el gasto de funcionamiento, porque te mandan ahora en enero lo mismo que te mandaron en enero del 2023 y con la inflación que hubo ya no tiene el mismo valor. 150 millones de pesos en el 2023 no es lo mismo que ahora. Vamos a tener que acortarnos en el tema del funcionamiento y cubrir lo que tengamos que cubrir", explica el funcionario universitario.
Además, Coca advierte "nos va a pegar durísimo en el tema de los servicios. La energía nos la cobran igual que a cualquier hijo de vecino. Al no haber presupuesto vamos a tener que calcular gasto por gasto". En tal sentido reconoce que van a tener que ver como hacen para reducir el consumo eléctrico teniendo en cuenta esta situación.

Comedor asegurado

El Comedor Universitario tiene dos sedes; una está ubicada en el Complejo Polideportivo "El Palomar" y la otra en el Complejo Universitario "Islas Malvinas". Ambas sedes reciben a diario alrededor de 800 comensales entre almuerzo y cena, de los cuales la mayoría son alumnos becados de la UNSJ, además de alumnos preuniversitarios (secundarios), personal de apoyo, docentes, egresados e invitados.
El menú diario se prepara siguiendo las indicaciones de nutricionistas, responsables de elaborar semanalmente una dieta equilibrada y acorde a las necesidades alimenticias de los estudiantes. Los alumnos no becados también pueden acceder al comedor mediante la obtención de un ticket diario o un abono mensual o quincenal.

Ante la actual situación de congelamiento de presupuesto muchos estudiantes se mostraron preocupados por este tema, pero Coca llevó tranquilidad al decirle a este diario que "la idea es que los pibes puedan seguir teniendo la beca y el comedor. Pero lógicamente nos vamos a tener que arreglar, ese el tema".  

¿Aranceles a extranjeros? 

En el mega DNU, el presidente Milei autorizó a las universidades nacionales a cobrar aranceles a los extranjeros que no residen en argentina y que estudian de forma gratuita. Sobre esto, el secretario administrativo y financiero de la UNSJ indicó que, de hacerse, no significaría mucho ya que "en toda la nación, los alumnos extranjeros ocupan solo el 4% de la matrícula. Generalmente se vienen y residen en el país. Los que no tienen la residencia vienen a hacer un curso corto o algo así. Eso no está previsto ni nos parece que sea una medida apropiada". 

¿Hasta cuándo se puede aguantar la situación con este presupuesto congelado?

"Si te pones a pensar, el presupuesto que se prorroga (2023), implica que los créditos presupuestarios, salvo la ejecución de sueldos que es mucho mayor, se agota en mayo", advierte el funcionario universitario. En este sentido, Coca concluye estableciendo la importancia de que se genere "un incremento en las partidas"  que reciben las universidades para poder seguir funcionado de forma óptima.  

Últimas noticias

Ver más noticias