Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304232
DESPUÉS DE 8 MESES

En Jáchal recuperan la planta de tratamiento de residuos

Invierten en el financiamiento para la reparación de la cinta transportadora y la infraestructura para reanudar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos del departamento de Jáchal volverá a realizar el proceso de clasificación que se interrumpió hace unos ocho meses.
Con fondos del municipio se invirtió, financió y reparó la cinta transportadora y se mejoró la infraestructura necesaria para reanudar el proceso integral de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.


Sucede que en ese lapso de tiempo la planta sólo recepcionaba los residuos que se generan en el departamento y no completaba el proceso de de clasificación, separación y recuperación del material, generando como consecuencia complicaciones ambientales, en las que puso manos a la obra la actual gestión del intendente Matías Espejo y la Dirección de Servicios municipal encabezada por Javier Alanis y los propios operarios.


Justamente hacia éstos últimos apuntó el intendente al destacar la importancia de que la planta vuelva nuevamente a realizar el proceso de clasificación. Espejo aseguró que se debió a "una enorme inversión de tiempo, de ganas, pero fundamentalmente de demostrar que son capaces de  hacerlo".


Subrayó la importancia del acontecimiento "porque ustedes mejor que nadie saben cual es el impacto que esto genera", dijo a los operarios al considerar "fundamental reutilizar los residuos, dejar como desperdicio únicamente lo que no podemos utilizar y de esa manera disminuimos volúmenes y gestionamos mejor nuestro ambiente".
"La tarea de ustedes es necesaria porque tiende a la calidad de vida de las comunidades".
Además el funcionario indicó que "esto nos va a permitir, por un lado, disminuir el volúmen que va al módulo, recuperar material y sacarlo, comercializarlo para que la planta mantenga su funcionamiento y se genere un círculo virtuoso".


Finalmente Espejo destacó otras acciones que realiza el municipio como "la optimización del uso del agua, generando conciencia para disminuir el derroche, invirtiendo en obras hídricas para mejorar la provisión a los vecinos, sobretodo de las zonas más altas". También que en conjunto  con Hidráulica van a tratar de disminuir el derroche de agua potable en el riego del arbolado público.
"Éstas y otras acciones van a poner al municipio en otro punto de la gestión ambiental", concluyó Espejo.

PERSONAL

La planta cuenta con un equipo de 18 operadores, de los cuales 2 son de planta permanente y 15 contratados. También se incorporó a una técnica de higiene y seguridad, así como personal de guardia distribuido en diversas áreas de trabajo para garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento.

Matías Espejo, Intendente de Jáchal

"Si seguíamos como hasta ahora, sin gestionar adecuadamente  los residuos podemos generar un grave daño al ambiente".

Últimas noticias

Ver más noticias