27 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Se incendia un auto y los bomberos logran sofocar las llamas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304125
FIJAN PAUTAS DE TRABAJO

Exportadores y Producción diagraman una agenda conjunta

El titular del sector, Antonio Giménez, y el ministro, Gustavo Fernández, analizaron potenciales acciones de promoción y desarrollo del comercio internacional en la provincia. Las reuniones se iniciaron antes de las elecciones.

Fue la primera reunión oficial de Gustavo Fernández como ministro de Producción con la Cámara de Comercio Exterior. Ya habían dialogado antes de iniciar la gestión.

El ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación y la Cámara de Comercio Exterior le dieron continuidad a las reuniones que realizaron aún antes de que Marcelo Orrego llegue a la gobernación.
El objetivo es potenciar y desarrollar el comercio internacional en la provincia. Es por ello que en representación del sector, su presidente, Antonio Giménez y el gerente Roberto Gutiérrez asistieron al encuentro con el ministro Gustavo Fernández, el Secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico, Alfredo Aciar y el Director de Comercio Exterior, Adrián Alonso.


Giménez explica a Zonda Diario que la "reunión fue para fijar las pautas de trabajo, los caminos en conjunto, para el mejoramiento del despacho, la logística de San Juan. Para  tratar de recuperar exportaciones, que han caído bastante en los últimos años. Por otro lado, manteniendo actualizada la oferta exportable de San Juan, trabajar en ello".


Reveló además que "el  ministerio tiene algunas inquietudes o líneas de trabajo para estimular a nuevos emprendedores o para que sean exportadores. Hemos desarrollado una agenda amplia de ambas partes y vamos en el camino correcto en el trabajo conjunto".


Amplió que entre los principales temas tratados estuvo el de despachos y logística ya que "San Juan necesita una instalación de masa adecuada, no la que tiene hoy". En ese aspecto aclaró que "hay un proyecto que quedó en el camino, en la zona primaria, con un desarrollo completo que hay que tratar de revitalizar, por un lado, porque eso significa más trabajo para San Juan, que los despachos se hagan por San Juan y no por otras provincias, mejorando no solo costos, sino la cantidad de servicios. Así que la cuestión será tratar de encontrar la fórmula para un polo de despachos y logística, por un lado, y por otro lado, la evaluación de cómo están las exportaciones de estos dos sectores, para ver cómo se puede ir a una recuperación, qué herramientas locales puede haber y cuál es la expectativa que ellos (el gobierno), tienen respecto de una relación a nivel nacional".

Razones para ser optimistas
Giménez expresó que no es algo para hacer de hoy para mañana, sino que requiere de un proceso y lo importante es darle continuidad. Allí es donde basa sus expectativas ya que "el ministro Gustavo Fernández), viene del sector privado, pero además es un conocedor del comercio exterior, porque es una persona que ha importado y exportado. El secretario Alfredo Aciar, tiene mucha experiencia en el tema, y el licenciado Adrián Alonso, que su especialidad es comercio exterior también tiene una formación muy sólida. Estamos hablando con intérpretes valiosos que saben de que estamos hablando y están dispuestos a tratar de facilitarnos en todo lo que se pueda en el desarrollo del comercio exterior".


 Por último Giménez remarcó que "cuando hablamos de un polo de despacho y logística, hay que incluir también a la minería, que en poco tiempo, si Dios quiere, varios proyectos de cobre van a estar funcionando. Eso requiere de mucha logística y para que los despachos se hagan desde San Juan también una preparación de todos los sectores", concluyó.

"ES FUNDAMENTAL LA RELACIÓN DE ARGENTINA CON EL MUNDO"

El titular de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan también posó su mirada en la política y economía nacional y su influencia sobre la provincial y sostuvo que "la aprobación de la Ley Ómnibus puede permitir a la Argentina salir de la cantidad de regulaciones que tenemos, porque cada paso es una regulación, el tratar de ir hacia una economía estable, como todos los países vecinos nuestros que tienen economías estables. Eso significa poder transmitir a través del comercio internacional que no se maneja con despachos, con entrada y salida, sino con continuidad, con permanencia, con calidad, con competitividad".
Agregó que "Argentina se tiene que recuperar porque potencialmente tiene todas las posibilidades, pero hay que llevar esto al terreno de lo posible. Salir del atraso que tenemos, yo diría que está en un atraso ideológico, porque nosotros tenemos que actualizarnos desde el punto de vista de la relación de la Argentina con el mundo y ahí el comercio internacional es fundamental", aconseja el referente del sector exportador en la provincia.

"HAY UN DEBATE PARLAMENTARIO QUE ANTES ERA INIMAGINABLE"

Giménez se mostró en sintonía con la actual política, "la del gobierno nacional, pero también de gran parte de la oposición". Analizó que "hoy hay un debate parlamentario que era inimaginable en otros tiempos, y bueno, hay oposiciones que se van adecuando, acomodando. La oposición ha hecho planteos razonables, muchos de ellos, para que esta famosa Ley Ómnibus no genere perjuicios. Por ejemplo, se habría aplicado retenciones para la vitivinicultura, que luego fueron revertidas por el trabajo del gobernador, del ministro, de las provincias vitivinícolas, de todo el sector. Bueno, así como eso, me parece que hay avances concretos en que las cosas que están mal planteadas hay que corregirlas, pero claramente hay que explorar la Argentina, y sabemos que no es un tema fácil estar en la economía y normalizarla. Hay que ir a  una economía sin inflación, a una moneda estable, con condiciones, con reglas, que se puedan transmitir al mundo, y que no vamos a ir una vez porque tenemos un dólar competitivo y al año que viene no vamos más, porque el mundo no funciona de esa manera", aseveró.

Últimas noticias

Ver más noticias