Si viajas a Iglesia y Calingasta, tené mucho cuidado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304076
Por el DNU de Milei

Afirman que aumentó un 46% la oferta de alquileres en San Juan

Los corredores inmobiliarios aseguran que la desregulación que se dio tras la eliminación de la Ley de Alquileres por parte del presidente tiene efectos positivos que ya se nota en los informes de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (F.I.R.A.). 

Ivan Orozco, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan dialogó con Zonda Diario.

El presidente Javier Milei comenzó su presidencia con cambios importantes que, en muchos casos, borran todo de un plumazo con el DNU. Uno de los casos notables es la ley de alquileres, que ahora pasará a regirse como contratos entre privados. Desde el sector inmobiliario de la provincia y también a nivel nacional, destacan que ha tenido un impacto positivo en la oferta de unidades de alquiler para viviendas. En San Juan, hablan de un 45% de incremento en la oferta de viviendas para alquiler.

"De forma inmediata se notó una mejora en el mercado inmobiliario; ya hay mucha más oferta. La Federación Inmobiliaria Argentina empezó a notar cambios. Un relevamiento confirma que, en promedio, hay más de un 30% de aumento en la oferta de inmuebles en alquiler a nivel nacional. En San Juan, puntualmente, el incremento fue del 46% en inmuebles", indica a Zonda Diario el vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia y vicepresidente de la Federación Inmobiliaria de Argentina, Iván Orozco, quien también está a cargo del área de estadísticas de la institución a nivel nacional.

"Se estaban haciendo prórrogas en los contratos, y también recibimos muchas denuncias de contratos que hacían de forma directa los propietarios con los inquilinos, haciendo cualquier tipo de contrato con tal de esquivar lo nocivo que tenía la ley, que era el  desfasaje de los valores por una cuestión inflacionaria. El relevamiento ahora muestra que estas prórrogas no se están haciendo, sino que se están realizando contratos nuevos entre privados. Casi un 50% de los contratos a nivel nacional señalan que los incrementos se están estableciendo de forma cuatrimestral, que los contratos están pactando a 24 meses y que se está utilizando en la mayor cantidad de contratos el ICL, que era el índice que tenía una de las leyes que se derogó", explicó el inmobiliario a este medio. Destacar que este índice es el que promedia la inflación con la evolución de los salarios y es el que estaba vigente en la ley de alquileres antes de la última modificación que se realizó en octubre del año pasado, que finalmente fue todo derogado por el DNU del presidente Milei.

¿Bajaron los precios?

La ley de la oferta y la demanda indica que a mayor oferta el precio debería disminuir. Consultado sobre esto, el empresario afirma que en su inmobiliaria los precios nominales no han disminuido desde diciembre, pero teniendo en cuenta que hubo un 25% de inflación ese mes y que sigue habiendo durante este mes de enero, se mantienen. Por lo tanto, en lo que significa el valor real de compra, los precios están disminuyendo, ya que la inflación hace que el monto en pesos que se mantiene tenga menos valor.
El empresario destacó que, si bien ha aumentado la oferta, la "demanda de vivienda sigue siendo altísima".

¿Cómo seguirá el panorama?

"Mi opinión es que todos estos cambios van un poco lentos. Creo que tenemos todavía un par de meses más para que se acomode el mercado, porque se están debatiendo todas las modificaciones que ha hecho el presidente, pero seguro que, en el Congreso, cuando tengan que tratar el tema alquileres, va a quedar todo como está, porque los primeros indicios de los efectos de la desregulación ya se están notando y son muy positivos. Incluso los alquileres temporales que se utilizaban para evitar hacer alquileres con la ley anterior si están disminuyendo, y eso es un buen indicio de que está mejorando el mercado".
La reflexión del corredor inmobiliario es que "al haber más oferta va a mejorar la situación para los inquilinos y también para los propietarios, porque van a poder tener contratos legales que les convengan".

Los contratos siguen en pesos

Según Orozco, los informes del sector indican que el 95% de los contratos de alquiler se realizan en pesos, a pesar de que el DNU del presidente permite el pago en moneda extranjera. Sobre esto, señaló que los propietarios saben que conviene más el peso, porque no siempre aumenta el valor de la divisa norteamericana y puede que en algún mes la inflación aumente más que el valor del dólar, entonces no les convendría.

Un cambio que impulsan los inmobiliarios sanjuaninos

A pesar de los cambios en las leyes, ninguna ley había establecido alguna movilidad o actualización en el valor del mes de depósito que hacen los inquilinos cuando empiezan un contrato de alquiler. Orozco destacó que los corredores inmobiliarios de la provincia están impulsando alguna especie de movilidad, ya que como estaba establecido antes, se tenía que devolver de la misma forma, incluso en la misma cantidad de billetes físicos en las que hacía el depósito el inquilino, para que no haya una pérdida del valor de este depósito producto de la inflación. Lo que están proponiendo muchos corredores es que el depósito se haga en dólares, ya que al cobrarse uno, dos o tres años después, el valor relativamente sería el mismo.

Últimas noticias

Ver más noticias