Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/304072
JÁCHAL

Cortes de agua preocupan a productores huaqueños

 A consecuencia de la crisis hídrica se programó un nuevo corte de agua de riego para la primera quincena de febrero, y en el distrito de Huaco se quejan porque dicen que es justo en época de siembra.

Los problemas del Dique Los Cauquenes fueron solucionados en parte, ahora a los productores huaqueños les preocupan los cortes de agua por la crisis hídrica.

Los productores de Huaco están preocupados porque el nuevo corte de agua para riego programado por la Dirección de Hidráulica para del departamento de Jáchal esta establecido para el próximo 15 de febrero, es decir, en plena época de siembra de comino.


Es por ello que algunos plantean que se modifique la misma, al menos para el distrito de Huaco en donde se encuentra la mayor cantidad de hectáreas sembradas con ésta aromática. Los productores se convocaron la semana pasada y pidieron una reunión con en el delegado departamental de Hidráulica para encontrar alternativas de solución. Todo está enmarcado dentro del ámbito de la crisis hídrica que azota a la provincia y al país y como los niveles de escurrimiento desde la Cordillera son escasos y también la cantidad de agua almacenada en los diques y el pronóstico anual no indica que será mejor que el del año pasado, se prevén cortes más seguidos y pronunciados.


Una de las alternativas que analizan en Huaco es que se opte por otro fecha, distinta a la de Jáchal para realizar el corte. Aseguran que se puede hacer debido a que se regula el caudal hídrico desde el Dique Los Cauquenes, ubicado en La Quebrada, unos 15 kilómetros al este de San José. Por lo tanto, si bien actualmente Cauquenes está siendo abastecido por el Dique Pachimoco, mientras éste  distribuye el agua al resto del departamento, Huaco puede realizar el corte y continuar regando luego, aún cuando Pachimoco cumpla con el el calendario de cortes diagramado y viceversa. 


Es que después de los cortes que se produjeron como consecuencia de los trabajos que se realizaron en Cauquenes para reparar una de las válvulas, los regantes dicen que en sus sembradíos ya no reciben la misma cantidad de agua, es más, aseguran que sólo alcanzan a regar la mitad.


Durante la gestión de la anterior directora de Hidráulica, Guadalupe Gonzalez se repararon las válvulas que habían quedado inutilizadas por falta de mantenimiento, durante esa tarea cuando se vació el dique, gran parte del material acumulado sobre el lecho del mismo cedió y fue expulsado hacia el río.

Los cultivos actuales son Maíz, sorgo y alfalfa que se utilizan para pastura del ganado. 

Sin embargo, quedó pendiente la reparación de una tercera válvula, que es la de descarga para limpieza del fondo del dique. Para que recupere capacidad de almacenamiento de agua suguieren que se trabaje en ese sentido, o se limpie y desmalece el terreno para permitir que vuelva a nacer agua desde las vertientes naturales que existen y que además son de agua dulce, sin la contaminación del boro, arsénico, cinc y sal que poseen actualmente y que perjudican enormemente a la producción.


Además ven con buenos ojos la propuesta que hizo hidráulica en determinado momento, que es la construcción de pozos en la entrada de Huaco para aumentar el caudal proveniente de Cauquenes. Eso sí aseguran, las perforaciones deben ser sobre los acuíferos que estan ubicados al norte del pueblo porque son de agua dulce.


En la década del ‘70 se construyeron pozos ubicados al sur, pero sus aguas cuentan con una altísima salinidad lo que provocó que se secara todo lo existente en la superficie cultivable y sólo fuera apto para producir cebolla.


Ahora esas tierras de a poco se han ido recuperando y volvieron a producirse, además del comino, ají, trigo, maíz, alfalfa, cebada, sorgo, también hortalizas en las huertas familiares y pasturas para los animales, especialmente el ganado vacuno.
Los productores son conscientes y entienden los efectos de la crísis hídrica, pero advierten que tampoco están dispuestos a entregarse y no encontrar una solución junto a las autoridades departamentales y provinciales.

CULTIVOS

Actualmente en Huaco existen unas 360 hectáreas cultivadas por aproximadamente 90 productores que se sienten perjudicados por el corte de agua programado en el departamento por la delegación de Hidráulica para el próximo 15 de febrero.

PEDIDO

En Huaco por éstos días ya cosecharon el comino, lo están "liquidando", (limpiando) y se aprestan a sembrar. El corte coincide con la época en que más necesitan el agua para realizar la siembra por eso piden que se cambie la fecha del mismo.

Últimas noticias

Ver más noticias