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GRAN MINERÍA

El Pachón trasladará el concentrado de cobre por tren desde Sarmiento

Autoridades de la empresa se reunieron con la intendencia y le manifestaron la intención de llegar hasta Cañada Honda con el concentrado de cobre. Desde ahí llevarlo por tren hasta Buenos Aires. Para ello se tendrá que mejorar la infraestructura vial, de la ruta que une Los Berros con Barreal

El proyecto de cobre de El Pachón está avanzando de manera importante y sus autoridades trabajan para conseguir en breve la Declaración de Impacto Ambiental. Para ello están desarrollando una serie de estudios que lleven a tener en detalles cuales serán los costos para la puesta en marcha del proyecto.

El Pachón forma parte de los emprendimientos de cobre y tiene una importancia muy grande para el sector de este mineral que pueda iniciarse la explotación, pues tiene muchos de trabajos de exploración en el lugar. De hecho pasaron varias empresas en la zona y en la actualidad la opera la empresa Glencore. Tiene que marcarse que se estima que como mínimo cuando comience la explotación de la mina, el trabajo durará 25 años. 

De la reunión participaron el intendente Alfredo Castro, el diputado Andrés Castro y por parte de Glencore los ingenieros Jorge Sausset y Fernando Cola

En este marco es que días atrás estuvieron reunidos con el intendente y el diputado de Sarmiento Alfredo Castro y Andrés Castro, los ingenieros Jorge Sausset y Fernando Cola. El motivo del encuentro fue informar que consideran a Cañada Honda para el transporte ferroviario del concentrado de cobre que produzca en Calingasta Lo que marca la intención de la empresa de trasladar el mineral por territorio argentino. Tiene que recordarse que el proyecto original era sacar el mineral por el lado chileno, a través de un mineraloducto hasta el Océano Pacífico gracias al acuerdo de Integración Minera que hay entre ambos países.

Consultado sobre la reunión, el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro contó que "quieren sacar el material, que produzcan por Cañada Honda por tren. Traerlo por camión o un mineraloducto hasta el lugar y luego llenar los vagones y trasladarlo por tren". Explicó.

Lo cierto es que en la reunión se barajaron cuales son las necesidades de infraestructura para que esto ocurra. Tienen al menos tres opciones que se barajaron en la mesa. La pavimentación de la Ruta 153, que une los Berros con Uspallata en Mendoza, opción que sería un poco más complicada porque habría que acordar con el vecino gobierno  o hacer la ruta 153, que es la que une Los Berros con Barreal. De hecho "ello piensan a futuro hacer un mineraloducto, lo que implica largas cintas y un trabajo importante de mucho tiempo", afirmó el jefe comunal. A su vez consideró que esto es posible pues "se hace en otras partes del mundo".

El definitiva "lo que busca la empresa es traer el concentrado de cobre hasta Cañada Onda, en el lugar hacer una planta y desde ahí que pase a los vagones para transportar". Afirmó que ellos están en etapa de evaluación de estas alternativas "porque  quieren hacer la salida del material vía Argentina".

Castro contó que la empresa les informó que a los efectos de evaluar el impacto ambiental, desde la empresa ya están haciendo recorridos por los campos que unirían Barreal con Cañada Honda."Esto les va a permitir estudiar bien la zona", y en caso de encontrarse con restos arqueológicos o antropológicos protegerlos.  "Entre los sitios que tienen que recorrer es  Pedernal que es un área protegida", explicó el jefe comunal.

Cuando analiza las necesidades, considera que lo más viable es la construcción del camino que une los dos distritos, porque "no son tantos los kilómetros ". De hecho también serviría para ahorrar muchos kilómetros al transporte que viene del norte y que tiene que salir por el paso Los Libertadores a Chile.  Se estima que ganarían al menos 90 kilómetros en el transporte de productos. Pero tal cual lo planteado la minera propone "hacer un  convenio con alguna empresa privada, el gobierno y ellos mismos", para avanzar con la construcción", si se hace a través de la ruta 153, que une Los Berros con Uspallata. Pero esta obra tendría que conseguir el consenso de los gobiernos de San Juan y Mendoza y ello demandaría tiempo, aunque "los mendocinos siempre han manifestado interés en este camino", expresó Castro.

Caso contrario, tal cual se dijo, la opción es hacerlo por la Ruta 149, que une Los Berros con Barreal"que serviría para traer el mineral hasta Cañada Honda".

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