Suspenden las clases por el alerta de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303945
Vitivinicultura

Productores pretenden U$S 0.30 por el kilo de uva

Algunas entidades viñateras sostienen que este debe ser el valor de la uva común para poder cubrir el incremento de costos internos en la producción. De todos modos son conscientes que este impacto irá al predio del producto final

Hace unos días referentes de la Asociación de Viñateros Independientes que conduce el ingeniero Juan José Ramos mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de la Producción. En este ámbito es que se habló de la realidad del sector, que tiene graves problemas pues en 2023 acarrea una fuerte caída en las exportaciones de vinos y mostos. Lo mismo ocurre con el marcado interno, ya que a raíz de la caída del poder adquisitivo cayó el consumo de vinos en el país. 

El ingeniero Ramos, cuando analiza la vendimia que se viene y el precio de la uva no es menor. Sostiene que hablaron con otras entidades de Mendoza y "tendremos que sugerir que el kilo de uva común se pague a U$s 0.30", con lo que se cubriría la rentabilidad de la producción. De hecho este es un valor tentativo que plantean antes del inicio de la vendimia. Los productores analizan las perspectivas de mercado y entre otras ven con muchas posibilidades la recuperación de las exportaciones de mostos.

Ramos sostiene que si no se pagan el monto sugerido "seguirá el abandono de propiedades en Mendoza y San Juan", en ese sentido también marca la necesidad de un ordenamiento territorial para la vitivinicultura, una iniciativa que en su momento le plantearon a Roberto Basualdo en su cargo de senador nacional.

Otro tema, que preocupa es el del costo energético. Los viñateros que no tienen riego provisto por los diques dependen de la extracción de agua subterránea. Pero con la liberación de los costos de la energía, el sector  se enfrenta a importantes aumentos y con ello el incremento de costos.

Últimas noticias

Ver más noticias