Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303907
En el país

Aumenta el costo del transporte de cargas

Siguen los aumentos y actualizaciones en diversos sectores de la economía local. Ahora le tocó al transporte de cargas. 

En las dos primeras semanas del año, los costos del transporte de cargas en Argentina experimentaron un aumento del 16,42%, según reveló un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Este incremento, que se suma al alza mensual del 28,2% registrado en diciembre, refleja un aumento acumulado del 247,6% durante el año 2023, según datos auditados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac destaca que este aumento responde al incremento de diversos rubros que impactan directamente en los costos operativos de las empresas de transporte de cargas en todo el país. La entidad especifica que se han evaluado 11 rubros en total.

Entre los rubros que más han contribuido al aumento se encuentran Patentes y Tasas, con un incremento del 237,76%, seguido por Personal de Conducción con un 26,83%, Material Rodante con un 23,3%, Reparaciones con un 22,16%, Combustibles con un 22,5%, Gastos Generales con un 8,51% y Neumáticos con un 2,59%.

A pesar de estos incrementos, algunos rubros como lubricantes, costo financiero y peaje se mantuvieron sin cambios respecto a diciembre de 2023, según el informe de Fadeeac. No obstante, el concepto de "seguros" se informará a fines de enero.

La entidad recalca que este aumento sostenido en los costos del transporte de cargas representa un desafío significativo para el sector, afectando directamente los costos operativos de las empresas. La necesidad de un ajuste en las tarifas del sector se justifica en el aumento de los insumos y servicios esenciales para la operación de las flotas de transporte de cargas en todo el país.

Últimas noticias

Ver más noticias