El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303885
Este viernes

San Juan ratifica un convenio con INCUCAI para agilizar los tiempos de espera en trasplantes de órganos

La importancia de esta iniciativa radica en que, a través de este programa se pueda incrementar la cantidad de pacientes trasplantados en la provincia.

Este viernes, el Hospital Rawson dio un paso significativo en el fortalecimiento de la donación y el trasplante de órganos al ratificar un importante convenio. El acto fue presidido por el ministro de Salud, Amílcar Dobladez, y contó con la presencia destacada del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, el director del Hospital Guillermo Rawson, Juan Pablo Gempel, y la representante de INAISA, Mariela Gelvez.

El convenio ratificado abarca el Programa para la Incorporación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) y el Programa para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

Cabe destacar que este acuerdo, firmado en noviembre del 2023, se centra en la facturación de los costos de procuración de órganos y tejidos generados en la jurisdicción. Durante la reunión, el ministro Dobladez expresó su agradecimiento a las autoridades por los proyectos y planes que contribuyen a reducir los tiempos de espera, subrayando la importancia de la información para donantes y receptores.

Juan Pablo Gempel, director del Hospital Rawson, resaltó el éxito del programa que ha aumentado la cantidad de pacientes trasplantados y está dando resultados positivos en San Juan. Además, informó sobre proyectos en desarrollo para trasplantes de médula ósea, hepáticos y cardíacos.

Gempel enfatizó otro proyecto significativo, el de Procuración de Órganos, destacando que en el 2023 se llevaron a cabo 15 trasplantes renales en el Hospital Rawson. Destacó la importancia de que el hospital esté a cargo de procurar y realizar trasplantes sin intervención de INAISA.

Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, resaltó la importancia de la ratificación del convenio con las nuevas autoridades sanitarias y destacó que estos compromisos de gestión mejoran el acceso a la lista de espera y acortan los tiempos de espera. Puso énfasis en la relevancia de que la provincia se sume a los proyectos UHPROT y CERCA para ofrecer oportunidades de vida lo antes posible a los receptores.

El acuerdo revalidado también incluye objetivos como el trabajo institucional de incorporación de donantes, la detección y selección de potenciales donantes, así como la capacitación y formación de recursos humanos para profesionales dedicados a la ablación y trasplante. Además, se destaca la importancia de la difusión de mensajes positivos hacia la comunidad sobre el trasplante de órganos.

Últimas noticias

Ver más noticias