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Detalle

Negociaciones en punto muerto: cinco obstáculos claves en la Ley Ómnibus

Cinco puntos cruciales, desde la reforma jubilatoria hasta las privatizaciones propuestas, delinean el conflicto que mantiene en vilo el destino de esta legislación.

Mientras el Gobierno mantiene conversaciones con los bloques de la oposición dialoguista, la expectativa por la aprobación de la Ley Ómnibus de Javier Milei sigue en el aire. Aunque se presiona para acelerar el tratamiento y conseguir la ansiada media sanción en la Cámara de Diputados, las negociaciones continúan estancadas debido a cinco puntos cruciales que hasta ahora impiden un consenso.

1. Reforma jubilatoria:

Actualmente, la Ley de Movilidad Previsional rige los ajustes trimestrales en las jubilaciones. Sin embargo, el proyecto de Milei propone suspender esta fórmula, facultando al Ejecutivo a establecer una nueva sin plazos definidos. La oposición insiste en mantener la fórmula como garantía de actualización automática, proponiendo incrementos a través de bonos extras sin límites.

2. Delegación de facultades:

La Ley Ómnibus propone 10 emergencias con la delegación de facultades al Ejecutivo por dos años, extendibles hasta 2027. La oposición aboga por limitar esta delegación a un año, con posibilidad de renovación mediante autorización del Congreso.

3. Retenciones:

El proyecto de Milei busca establecer una tasa de exportación general del 15%, elevando las retenciones para granos, productos industriales y economías regionales. La oposición rechaza el aumento de retenciones argumentando su impacto en las economías regionales, sugiriendo que se fijen con límites temporales y porcentajes menores.

4. Deuda externa:

La Ley Ómnibus propone la derogación de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, permitiendo al Gobierno tomar deuda externa sin límites ni aval del Congreso. La oposición demanda mantener la ley vigente, insistiendo en el control del Congreso sobre la toma de deuda externa.

5. Privatizaciones:

Javier Milei busca privatizar 41 empresas estatales, derogando artículos para evitar que el Estado retenga acciones. La oposición exige un listado concreto de empresas sujetas a privatización y se opone a la venta de entidades clave como YPF y el Banco Nación.

Con estas divergencias en juego, las conversaciones continúan, y la incertidumbre rodea el destino de la Ley Ómnibus en los próximos días.

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