Recuperar animales, la silenciosa y dura tarea de un proteccionista sanjuanino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303767
En San Juan

Preocupación en la salud privada ante la continua caída de demanda: los riesgos que implica

El titular del Colegio Médico, Carlos Bordes, brindó un panorama del sector, al mismo tiempo que se mostró confiado por la reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Amilcar Dobladez. 

La actualidad económica impacta en todos los sectores y, también, en el ámbito sanitario. Por eso, en San Juan, los centros de salud privados se mantienen en alerta, ante la baja de demanda por parte de pacientes. Desde antes de la transición, percibían más del 30% de caída, en la cantidad de personas que eligen estos, para atenderse por distintas eventualidades. Ante eso, planifican serias estrategias, en común, con el Ministeriode Salud de la provincia. 

Justamente, en la mañana de este martes, hubo encuentro entre el ministro de Salud, Amilcar Dobladez,  y el Colegio Médico de San Juan, con Carlos Bordesal frente y otros referentes. En esta charla, desde ambos puntos brindaron detalles de la realidad que afrontan, con un completo informe de las instituciones que dependen de mencionada entidad privada. 

En este contexto, el titular del Colegio Médico, Bordes, brindó apreciaciones a Zonda Diario, en las cuales detalla que no solo se planteó los problemas en sus nosocomios como lo es el CIMYN u Hospital Privado, sino los de la medicina privada en general. "La situación no es buena", sostiene, al mismo tiempo que ejemplifica el panorama con el desfasaje entre los aumentos de las obras sociales, el de los precios y las paritarias. 

Por consiguiente, Bordes cuenta que puso en conocimiento al ministro respecto a ello y, también, "un poco darle la confianza de que puede contar con nosotros, en el manejo de la salud, como única entidad, no como privada o pública, ya que la salud es una sola", comenta. "Y el ministro, con muy buen entender, piensa exactamente lo mismo y sabe que se debe trabajar, tanto en la parte pública o privada, para buscar el equilibrio que hoy no está del todo bien", plantea. 

Bordes, respecto a la inestabilidad que afronta el sector privado, insiste en que afrontan paritarias, aumentos inflacionarios e insumos dolarizados. "Esto no va siempre de la mano con lo que nos aumentan las obras sociales, con obras sociales prepagas que han estado sin poder aumentar su cuota, que ahora han aumentado las cuotas de las obras sociales privadas, por eso hay un impacto importante en la gente, que no puede pagar", describe sobre la realidad que afronta el sector. 

 

Se empieza a perder capacidad de atención y de consumo, en la parte privada, por una cuestión lógica y financiera de la gente. Todo eso se va a ver repercutido a nivel de la atención, en el hospital público

 

"Entonces, si descuidamos la parte privada, con las prepagas que están perdiendo clientes, como cae su número de socios, también impacta en la salud en general", manifiesta Bordes. 

En este marco, cabe destacar, desde el 2023 se mantiene un porcentaje de hasta un 40% de personas que tienen obra social y que, de todas formas, se atienden en el sector público. "Eso no está bueno. Si uno lo ve desde el punto de vista descentralizado, la atención se da de un lado y del otro, pero impacta financieramente en la parte privada y en la gente, se saturan los servicios", analiza.

"No así con el pensamiento que tiene el ministro Dobladez, que sí quiere regularizar tanto lo público como privado", resalta, luego de lo charlado con los funcionarios del Gobierno provincial. 

Riesgos por la caída de la demanda

Al ser consultado sobre cómo puede impactar que baje la demanda en el sector privado, Bordés advierte que esto puede implicar "que tengamos que achicar los servicios que no sean rentables, tener que cerrarlos y dejar gente en la calle". 

"Eso es lo que no quiere el ministro de Salud, por eso digo que está viendo con el mismo interés, tanto la parte pública como privada, y eso está bueno. Hay que ver, estratégicamente, cómo se planifica para que esto siga funcionando como corresponde. Entonces, creemos que la charla ha sido muy positiva, con ideas muy buenas", añade Bordes. 

El destino de este sector y un posible "achicamiento" de sus estructuras, para Bordes, dependerá "de todas las medidas que se vayan tomando a otro nivel, de aumentos a estatales, del poder adquisitivo de la gente. No es la salud sola por sí mismo, sino es el dinero que tiene la gente, el poder adquisitivo, la salud sola no se puede manejar, es amplio", concluye. 

Más sobre la reunión con el ministro Dobladez

Desde Salud Pública, informaron que en esta cita contaron con la participación de los secretarios Técnico y Administrativo Contable del Ministerio de Salud, Alejandro Navarta y Luis Porra, respectivamente. También estuvieron presentes la directora del Centro Integral de la Mujer y el Niño (CIMYN), Fernanda Rodriguez, la Gerenta Administrativa, Vanesa Naveda, y el contador Castro, Gerente Contable del CM, entre otras autoridades.

Escucharon el panorama que afronta el sector privado y puntualizaron en la Terapia Intensiva Pediátrica del CIMYN, que es considerada un área vital para la atención de los niños en situaciones críticas.

En este contexto, entre las partes quedó el compromiso de trabajos mutuos para que mejore el sistema de salud, priorizando, también la Terapia Intensiva Pediátrica, buscando garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud para los más pequeños.

"La salud de nuestros niños es una prioridad, y este diálogo fructífero nos permite trazar estrategias conjuntas que mejoren la atención en la Terapia Intensiva Pediátrica y fortalezcan la red de salud en su conjunto", expresó el ministro Dobladez. 

Últimas noticias

Ver más noticias