Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303672
Efemérides

Día de la Lógica: qué es y por qué se celebra cada 14 de enero

Mirá los eventos, nacimientos y defunciones que han ocurrido un día como hoy a lo largo de la historia.

DÍA DE LA LÓGICA. Se celebra en todo el mundo el Día de la Lógica, con el objetivo de promover y visibilizar su importancia para el desarrollo de la ciencia y la innovación.

La fecha fue proclamada en 2020 por la Unesco, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH).
 
DÍA DE LA LÓGICA: POR QUÉ SE CELEBRA EL 14 DE ENERO


La fecha, según explicaron, se eligió en homenaje a dos grandes pensadores lógicos del siglo XX Kurt Gödel y Alfred Tarski.

Gödel fue un matemático y filósofo austriaco que elaboró el teorema de la incompletitud y transformó el estudio de la lógica en el siglo XX. Falleció el 14 de enero de 1978. Tarski, en tanto, fue un matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901 y formuló teorías que interactuaron con las de Gödel.

DÍA DE LA LÓGICA: QUÉ ES


La lógica, una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los principios de razonamiento, entre ellos, la demostración y la inferencia válida, las falacias, las paradojas y la noción de verdad, es entendida como una ciencia formal e interdisciplinaria.

Según la Unesco, sirve para contribuir al desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología: "La lógica es una disciplina más vital que nunca para nuestras sociedades y economías" debido a que "la informática y la tecnología de la información y la comunicación, que estructuran hoy en día nuestros modos de vida, se basan en el razonamiento lógico y algorítmico"

"La capacidad de pensar es una de las características más definitorias de la humanidad. En diferentes culturas, la definición de humanidad está asociada a conceptos como conciencia, conocimiento o razón. En la tradición occidental clásica el ser humano se define como animal ‘racional’ o ‘lógico’", explican.

"La lógica, como investigación sobre los principios del razonamiento, ha sido estudiada por muchas civilizaciones a lo largo de la historia y, desde sus primeras formulaciones, ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la filosofía y las ciencias", profundizan.

Últimas noticias

Ver más noticias