Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303632
Curiosidades

10 Palabras clave en la comunicación con tu mascota: Entendiendo el vocabulario canino

Un Vistazo al Estudio de la Universidad de Dalhousie y Cómo los Perros Procesan el Lenguaje Humano

perros idioma

En el corazón de cada relación entre un humano y su perro hay un lenguaje único, un vínculo que trasciende las barreras del habla convencional. Un estudio fascinante realizado por la Universidad de Dalhousie en Canadá ha arrojado luz sobre este fenómeno, revelando que los perros pueden comprender un promedio de 89 palabras y frases . Este descubrimiento no solo refuerza la conexión entre perros y sus dueños, sino que también abre una ventana a la comprensión de cómo nuestros compañeros caninos procesan el lenguaje humano.

Un Estudio Revelador


Los investigadores de la Universidad de Dalhousie emprendieron una misión para explorar las profundidades del entendimiento lingüístico canino. Encuestaron a 165 dueños de perros, abarcando una variedad de razas, géneros y comportamientos. El criterio para incluir palabras en el "vocabulario canino" era claro: solo se consideraban aquellas que generaban una respuesta  concreta en los perros, como mirar hacia arriba, correr o mover la cola.

La Diversidad de la Comprensión Canina


Los resultados del estudio demostraron que, aunque el promedio de palabras comprendidas es de 89, hay variaciones significativas dependiendo de la raza. Por ejemplo, razas como el Pastor Australiano y el Border Collie mostraron una mayor comprensión, mientras que el Beagle y el Boxer presentaron un vocabulario más limitado.

Palabras que Resuenan con los Perros


Curiosamente, el estudio excluyó los nombres de los perros de esta lista, centrándose en comandos y palabras específicas. Entre las palabras que los perros comprenden perfectamente están:

  • Sentate
  • Vení
  • Abajo
  • Quedate
  • Esperá
  • No
  • Está bien
  • Golosina
  • Alimento
  • Pelota


Más que Simples Sonidos


Los investigadores señalaron que, aunque los perros pueden reconocer estas palabras, su reacción no implica necesariamente una comprensión profunda de su significado.  Por ejemplo, el comando "sentarse" a menudo se asocia con una recompensa, lo que establece una conexión entre la palabra y la acción deseada.

La Inteligencia Canina en Acción


Lo que este estudio subraya es la notable capacidad de los perros para asociar patrones de sonido con acciones específicas. A través de la repetición y el refuerzo positivo , los perros aprenden a responder de maneras que fortalecen su vínculo con los humanos.

Comunicación Efectiva con tu Perro


Entender este vocabulario canino es crucial para una comunicación efectiva. Al utilizar estas palabras de manera consistente, los dueños de perros pueden mejorar la relación con sus mascotas y facilitar su entrenamiento. 

 Una Ventana al Mundo Canino


Este estudio no solo proporciona una lista de palabras que los perros comprenden, sino que también ofrece una visión de cómo procesan y responden a nuestro lenguaje. Con cada "sentate", "vení" o "golosina", estamos hablando un lenguaje que nuestros amigos caninos entienden, reforzando ese lazo único que compartimos con ellos.

Últimas noticias

Ver más noticias