Un violento vuelco deja una víctima fatal en Caucete| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303595
Declaraciones

China podría cancelar el swap y cortar las exportaciones de soja

Las tensiones entre Argentina y China escalan tras las declaraciones de la canciller Mondino sobre Taiwán, impactando no solo en las relaciones diplomáticas sino también en acuerdos financieros cruciales

Las recientes declaraciones de la canciller argentina, Diana Mondino, han sumergido al país en una disputa diplomática con su principal socio comercial, China. Mondino abordó el sensible tema de la relación de China con Taiwán, reconociendo la soberanía de la isla, un acto que ha generado malestar en Pekín y podría tener consecuencias negativas en las relaciones bilaterales, especialmente en lo que respecta al swap financiero vital para las reservas y la deuda nacional.

El mensaje de la misión diplomática china en Argentina, expresando que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China", llegó en medio de las elecciones en la isla y de tensiones con Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán.

Las tensiones entre Argentina y China se han ido intensificando, marcando un cambio en la orientación de la política internacional del país. La flamante canciller ha mostrado un acercamiento a Taiwán y un alejamiento de socios regionales y potencias emergentes como China.

En términos económicos, las acciones de Argentina ya han tenido repercusiones en el swap de monedas con China. La ampliación del acuerdo fue congelada, y existe la posibilidad de que se exija el pago del tramo utilizado, aproximadamente unos 5.000 millones de dólares. Expertos advierten que esta situación podría generar tensiones adicionales en las relaciones económicas, comerciales e incluso en las inversiones en infraestructura.

Especialistas señalan que el acceso a los mercados internacionales de deuda parece distante para Argentina, y la fragilidad externa persiste a pesar de los esfuerzos por acumular reservas. La cancelación del swap dejaría al país sin acceso a un financiamiento vital, comprometiendo las reservas del Banco Central y afectando los pagos de deuda e importaciones.

Analistas destacan que, más allá de las consecuencias económicas, lastimar las relaciones con China podría disminuir las exportaciones, especialmente de productos clave como la soja, afectando la economía argentina. La cancelación del swap, aunque no inmediata, podría generar complicaciones en el futuro, resaltan los expertos.

En este contexto, se espera una labor diplomática intensa por parte del embajador argentino en China y de la Cámara Argentina-China para mitigar los desatinos diplomáticos y restablecer la confianza en las relaciones bilaterales.

Últimas noticias

Ver más noticias