El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303585
CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO MUNDIAL

Avanza la creación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para la industria sanjuanina

El próximo paso es constituir una figura legal que permita que la entidad financiera internacional haga los primeros depósitos con este objetivo. La primera parte será destinada a infraestructura y se hará en el parque industrial de Albardón. Apunta a capacitación, estudios y desarrollos tecnológicos para la industria sanjuanina y darle servicios los proveedores de la minería.

El objetivo es avanzar la creación de un Centro Tecnológico para que la industria metal mecánica de San Juan le pueda brindar servicios a la minería. Para ello, se presentó desde la Unión Industrial un proyecto a través del FONTAR- Fondo Tecnológico Argentino- en 2023 que consiguió el financiamiento en el mes de noviembre para el objetivo que se proponen los referentes de la Unión Industrial de San Juan. Para ello se armó un Consorcio Asociativo, a requerimiento del FONTAR donde intervienen la Unión Industrial de San Juan, el Instituto de Tecnología Industrial INTI y Ciencia y Tecnología de la Nación.

Lo cierto es que el proyecto sigue su curso y cuenta con el visto bueno del gobierno nacional, por lo que se tiene que dar un segundo paso que es armar las condiciones para que el Banco Mundial que es quién financia el proyecto.

De acuerdo a lo que explica Ernesto Clavel, integrante del Directorio de la Unión Industrial de San Juan "tiene que ver con el desarrollo de servicios del sector metal mecánico. Por una parte soldaduras y estructuras metálicas y por el otro, todo lo que es para las maquinarias de la minera". El dirigente comentó que "es un centro que tiene una unidad de innovación, es decir, para hacer todo aquello de lo que es prototipado y todo lo que es ingeniería inversa. Pero también es un centro de formación para los recursos humanos".

Explicó que "el financiamiento es de un poquito más de 800 millones de pesos y hay que poner una contraparte del 20%", el proyecto en total demandaría unos 1100 millones de pesos.  Lo cierto es que a pesar del cambio de las autoridades nacionales "el proyecto sigue adelante, se tendría que armar una figura jurídica que contenga a las tres instituciones para avanzar en la acreditación del primer desembolso del FONDEO".

Para seguir avanzando con la propuesta "este contrato asociativo tiene que pasar a un nuevo estado del punto de vista institucional. Para ello se tiene que armar una especie de sociedad pública privada donde estén estas tres figuras – Unión Industrial, INTI y gobierno de la provincia-   para administrar el consorcio y desembolsar los fondos en esa nueva institución". 

De acuerdo a lo que se informó, para el armado de este centro la primera etapa estará direccionada hacia la infraestructura. "Se trata de un predio bastante grande, casi mil metros cubiertos, y equipar algunos de los laboratorios. Consideramos que es muy importante para la provincia, que no tiene un centro de estas características y direccionado a los proveedores de la minería".

Sobre el trabajo que tendrá este centro, donde la metalmecánica tendrá puesto su ojo "tenes todo lo que es soldadura y  estructura. Que va a beneficiar a aquellas empresas metalmecánicas para la construcción de los nuevos, emprendimientos mineros. Por otro lado, tenes trabajos  relacionados con la ingeniería inversa que tiene que ver con la sustitución de algunos bienes, herramientas o instrumental, que están muy acotados con todo este tema de la importación", más allá de que se hayan abierto y que no se exijan tantos requisitos, también da la oportunidad de hacer desarrollos nacionales que pueden suplir la demanda interna que se hace en el extranjero.

Pero también hay otro lado más blando que tiene que ver con la formación, que tanto se demanda en estos tiempos con los grandes emprendimientos. Hoy es una de las exigencias que hace el sector privado para poder cubrir puestos que son estratégicos en cualquier desarrollo. Además este centro tiene previsto "un área que hace un seguimiento de empresas tecnológicas y emprendedores trabajando en colaborar con la formulación de sus proyectos particulares".

Últimas noticias

Ver más noticias