¿Llega viento sur durante la tarde?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303505
En Comisión

Diputados debaten por segundo día consecutivo la Ley Ómnibus

La Cámara Baja reanudó el debate en un plenario de comisicones en el que expone el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, se retomó el debate sobre el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos. Durante la sesión, se abordó la reforma del sistema político, con especial énfasis en la simplificación del calendario electoral y las críticas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El ministro Francos argumentó que las PASO "sirvieron en algún momento" para generar mayor participación y solucionar la elección de candidatos, pero con el tiempo se convirtieron "en un sistema anodino que no sirve para elegir candidatos". Propuso una reforma destinada a trasladar a los partidos las responsabilidades de financiar sus campañas y seleccionar a sus candidatos.

Durante su exposición, Francos señaló que las PASO, en el proceso electoral de 2023, representaron un costo enorme para el Estado, ascendiendo a 11 mil millones de pesos. Destacó que en esa ocasión compitieron 15 agrupaciones políticas, de las cuales diez no superaron el piso requerido por la ley, generando gastos significativos para asegurar una participación del 33%.

El ministro resaltó la importancia del Congreso en el sistema democrático pero reconoció que la clase dirigente no ha estado a la altura de las expectativas del pueblo. Alertó sobre la percepción ciudadana de que la política no ha respondido adecuadamente a las circunstancias.

En el plenario, Germán Martínez, presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, cuestionó la inclusión de la reforma política en el proyecto, manifestando que nunca se trató en extraordinarias un tema de tal envergadura. Asimismo, expresó preocupación por la velocidad con la que se está impulsando un modelo hegemónico al servicio del gobierno.

Últimas noticias

Ver más noticias