Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303487
PARA ACLARAR CONCEPTOS

Cañones antitormentas, un mito que trae más polémica que efectividad

Se organizó un Zoom con el director de contingencia climática de Mendoza Julio Eluani. Participaron funcionarios, profesionales del sector agrícola privado, del INTA y funcionarios del gobierno de la provincia. Se abordó la temática de los cañones antitormentas -antigranizo-, donde remarcaron que estos no tienen incidencia sobre la modificación del tiempo. Estos aparatos solo contribuirían a que el granizo gracias a su efecto caiga de menor tamaño y llueva más.

Para los que participaron de este encuentro queda claro que los llamadoscañones rompetormentas no tienen otro efecto que el de impactar sobre la tormenta con un resultado relativo, que lleva a que se disminuya el tamaño del granizo de una tormenta y que al disminuir estos caiga más agua sobre la superficie, produciendo menos daños en los cultivos. Esto va de contramano con lo que plantean algunas publicaciones que estos aparatos diluyen las tormentas y que a partir de sus impactos no llueve agravando la condición crítica de la sequía en la provincia de San Juan.

Bajo este concepto es este martes hubo una reunión en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Centro de Ingenieros Agrónomos, del Ministerio de la Producción y de la Secretaría del Agua. Además estuvo presente el diputado departamental de Sarmiento. También estaban invitados a participar referentes de la Universidad Nacional de San Juan, pero en esta ocasión no estuvieron presentes pues el Doctor Oscar Dolling en este momento está de vacaciones. Por lo que se sumaría en la próxima reunión en Climatólogo Gernán Poblete y en febrero lo haría el especialista antes nombrado. Vale recordar que Dolling en declaraciones al programa Banda Ancha que se emite por Canal 13 aconsejó no utilizar este tipo de tecnologías.

En el encuentro que se realizó en un ámbito oficial tuvo como protagonista a Julio Eluani, quien participó vía Zoom y explicó la experiencia que tienen desde Mendoza en materia de utilización de tecnología antigranizo. Para ello abordó lo que tienen en su provincia relacionado con los aviones y cañones antigranizos. Tiene que recordarse que en páginas de ZondaDiario este funcionario mendocino al dar explicaciones técnicas sobre la lucha antigranizo afirmó que "lo que hacemos es la modificación del tiempo atmosférico y lo que buscamos es mitigar los daños que se producirían sino lo hubiéramos hecho aplicando las técnicas".

Otra herramienta que utilizan en Mendoza son los generadores de base que emiten una onda expansiva sobre todo en zonas donde no pueden volar los aviones antitormentas, por la peligrosidad de la montaña.

Un dato no menor, es que en la zona sur de San Juan, distante a unos 105 kilómetros de la Capital, los planteos de los pequeños ganaderos tienen que ver con que sus animales se están muriendo de sed y hambre. Pero el problema es a raíz de la sequía que atraviesa la zona.  De hecho, por iniciativa del concejal sarmientino Mauricio Cendón es que se aprobó la emergencia agropecuaria y ganadera del departamento. 

Volviendo sobre la problemática planteada, técnicos que operan en la zona contaron a Zonda Medio que hay un solo cañón antigranizo que está en una finca propiedad de una empresa de Buenos Aires. Atendiendo a esta realidad no es lógico pensar que un solo cañón pueda causar tal efecto en la modificación del tiempo atmosférico para que no llueva en toda la zona y por ende los animales se mueran de hambre.

Datos a los que tuvo acceso este medio, de la estación pluviométrica Acequión, esta es una de las zonas donde hay un bajísimo  nivel de precipitaciones. De hechos años como el 1988/89/94 las precipitaciones fueron del orden de los 80 milímetros al año.

Un monitoreo de situación

Tiene que marcarse que las herramientas de control mas cercanas del comportamiento de las tormentas se encuentran en el norte de Mendoza, a unos 85 kilómetros donde se genera el debate local por la utilización de cañones antitormentas. De hecho, en honor a ser objetivos el nombre sería cañones antigranizo. El dato de las herramientas de control las contó el mismo Julio Eluani.

De hecho si se entra en la página de Emergencias Climáticas de Mendoza se puede ver el comportamiento del tiempo en la zona norte de esta provincia y por ende la condición que hay en la zona sur de San Juan.

Las reuniones seguirán

La reunión por Zoom donde participó el director de Emergencia Climática de Mendoza con especialistas y funcionarios locales ha sido la primera, ya que tienen planificadas otras al efecto de saber a ciencia cierta que acciones se pueden desarrollar para mitigar los efectos de la sequía. 

Es por esto que se tiene previsto que para la próxima reunión esté presente el doctor Hernán Poblete, quien dará detalles sobre el funcionamiento de las tormentas.

También se quiere ahondar sobre el efecto de los aviones que se utilizan en la lucha antigranizo donde Mendoza tiene un liderazgo comprobado en los años con su utilización.

De hecho, los participantes de la reunión confluyen en una sola opinión que tiene que ver conque "los cañones de la polémica", no tienen efectividad e incluso en otros países se dejaron de usar por no surtir efectos.

De todos modos, el objetivo es conseguir información que sea útil para que la población en general no caiga en informaciones que puedan tener una tendencia política o ambientalista como lo planteado por Econews sobre la realidad de la provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias