Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303455
No hay plata

Milei anuncia quita de subsidios al gas en los próximos tres meses

La quita progresiva afectará a todos los usuarios, y el subsidio, ahora dirigido a la demanda, se ajustará según los ingresos familiares.

En la primera audiencia pública bajo la presidencia de Javier Milei, el Gobierno anunció la eliminación gradual de los subsidios al gas en los próximos tres meses. Desde abril, se implementará un nuevo esquema tarifario, y para detallar sus pormenores se llevará a cabo otra audiencia pública en marzo.

Durante la audiencia del lunes, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló que la quita de subsidios será progresiva, afectando a todos los usuarios por igual, desde aquellos clasificados como N1 (altos ingresos) hasta los N3 (ingresos medios) y N2 (más vulnerables). El componente afectado será el precio de gas PIST, y la quita se realizará en tres etapas: 33% en febrero, 33% en marzo y 33% en abril.

A partir del primero de abril, se instaurará un nuevo esquema de subsidios que considerará la "nueva conceptualización". Este enfoque evaluará los ingresos totales de la unidad familiar y establecerá una "canasta energética básica" que cubrirá las necesidades esenciales de electricidad y gas. Los detalles específicos de esta canasta se revelarán en la próxima audiencia pública en marzo, teniendo en cuenta los consumos de distintas zonas del país.

Energía planea contrastar el costo de estas cantidades con los ingresos familiares, limitando la incidencia del costo a un porcentaje del ingreso total y subsidiando la diferencia. El subsidio pasará de ser a la oferta a ser a la demanda, aunque aún no se ha especificado el mecanismo exacto, ya sea mediante transferencias monetarias, tarjetas u otro método.

Para evaluar el impacto final en la tarifa, se deben considerar varios factores pendientes, como el aumento solicitado por las empresas de transporte y distribución, que buscan incrementos superiores al 500%. Además, resta conocer el porcentaje exacto del precio PIST de gas que actualmente paga el usuario, que representa el 17%del total. La eliminación de subsidios llevará a los usuarios a pagar casi seis veces más por este componente. Durante la transición (enero-abril), los mayores aumentos se experimentarán en los sectores más vulnerables, que actualmente reciben la mayor cantidad de subsidios en el porcentaje de su factura.

Últimas noticias

Ver más noticias