Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303408
Arte y tecnología

El Museo Franklin Rawson revoluciona su patrimonio con obras escultóricas en 3D

Descubre la magia de las obras impresas en 3D, disponibles para la venta en la tienda del museo, acercando el arte a todos los amantes de la creatividad y la innovación.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson ha lanzado un innovador proyecto centrado en la digitalización e impresión en 3D de sus valiosas obras artísticas. La iniciativa, que comenzó este año, es liderada por el área de Diseño Gráfico del museo, contando con el respaldo tecnológico de la empresa Hellbot.

La propuesta busca explorar diversas técnicas, desde la fotogrametría hasta la digitalización, con el objetivo de aplicarlas en obras artísticas. Esto implica definir criterios de luminosidad, materialidad y escalabilidad, así como continuar investigaciones en torno a la "Colección Permanente". Los resultados se traducen en archivos digitales accesibles para investigaciones futuras y en piezas impresas destinadas a ser utilizadas como material didáctico y educativo.

Una de las metas destacadas del proyecto es la creación de réplicas en 3D de las obras para su exhibición en distintas localidades de la provincia, democratizando el acceso a estas piezas de arte. Además, se ofrece este material como recurso didáctico para docentes de nivel primario y secundario, así como para diversas actividades en territorio.

El proceso de implementación abarca varias etapas, desde la creación de una base de datos de archivos digitales mediante la fotometría hasta el análisis de imágenes y restauraciones digitales. La fase final incluye el procesamiento con software de laminado para generar archivos que permitan la reproducción de las piezas en pequeña escala. La impresión se lleva a cabo con la Magna SE 300 y con Filamentos Hellbot, asegurando piezas de alta calidad y detalle.

Este proyecto pionero no solo contribuye a la preservación digital del patrimonio del museo, sino que también brinda la oportunidad de comercializar las imágenes en 3D, las cuales se encuentran disponibles para su adquisición en la tienda del Museo Provincial de Bellas Artes, acercando el arte a un público más amplio.

Últimas noticias

Ver más noticias