Sábado fresco y ventoso: las previsiones meteorológicas para el fin de semana| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/303391
EXPORTACIONES

Hacer Aduana en San Juan cuesta entre dos y tres veces más que en Mendoza

Por ello, se elevó el planteo desde la Cámara de Comercio Exterior al gobierno de San Juan. Desde el Ministerio de la Producción están haciendo gestiones a nivel nacional para ver si le elevan la categoría a la Aduana Local para que sea más operativa y tenga mejores servicios para el sector

Los datos estadísticos indican que el 50% de las exportaciones que salen de la provincia de San Juan hacen Aduana en Mendoza u otras provincias. La situación coyuntural hace que haya caído sobremanera la comercialización al exterior, de todos modos este hecho lleva a que los números oficiales que se conocen de las exportaciones haya que tomarlos con pinzas pues si se hacen desde Mendoza por ejemplo, salen como destino de esta provincia.

La Cámara de Comercio Exterior de San Juan, durante la campaña electoral le acercó esta inquietud al gobernador Marcelo Orrego y por extensión al Ministro de la Producción, Gustavo Fernández. En dicho planteo solicitaban la necesidad de que la Aduana Provincial tenga una mayor categoría para poder tener una mejor operatividad.
Consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Antonio Gimenez manifestó que "este planteo lo llevamos desde hace muchos años".

Al hacer un poco de historia, el dirigente y ex Ministro de la Producción de San Juan recordó que en 2005 consiguieron que San Juan sea considerada Zona Primaria Aduanera, que es una categoría similar a la de Puerto Seco que tiene Mendoza. Pero con el tiempo y los logros se fueron diluyendo y desde la Dirección Nacional de Aduanas se le bajó la categoría a Zona Operativa. Uno de los problemas que se manifestaron que es que demoró mucho en traspasar el predio donde está la aduana a su propiedad. Giménez manifestó que "ahora mejoraron un poco las instalaciones, pero que está lejos que necesita San Juan en cuanto a requerimientos logísticos" y de personal con respecto a otras zonas aduaneras del país.

El dirigente explica que "más del 50% de las exportaciones de San Juan hacen aduana en otras provincias. Esto significa que hay una pérdida en todo sentido porque se pierden los registros de San Juan,  los servicios que tienen que hacer desde la provincia, servicios transportes".

Lo cierto es que las exportaciones de productos hacen aduana fuera de la provincia porque es más caro hacerlo en San Juan. Los costos son mucho más altos. "En algunos casos es el triple y en otras cosas es el doble". También hay una cuestión operativa que lleva a que los exportadores locales vayan a Mendoza. Esta provincia tiene la modalidad de Puerto Seco "con un horario de atención de las 10.00 a 19.00 y en San Juan tiene un horario mucho más acotado".
De acuerdo a lo que se explicó, los trabajadores de Aduanas de la provincia tienen el pago de un inexplicable plus, que aumenta los costos por "sismicidad", que solo se paga en San Juan y no en otras provincias. Si se toma en cuenta esta situación lo mismo tendría que ocurrir en Mendoza que tiene el mismo nivel de sismicidad que San Juan.

De acuerdo a lo que explicó Gimenez, si se logra elevar la categoría de la Aduana "se volvería a contratar mucho más servicios como se contrataban antes en San Juan. Por ejemplo: despachantes de aduanas, gente de transporte aduanero, auxiliares, servicios para el transporte, de combustibles, comidas, gomerías, etc. Estos movimientos que pasan a otras provincias.

También explicó que la minería tiene otro régimen de aduana. Pero "pero muchos de los servicios que se les presta se hacen a través de otras provincias".

GESTIONES REALIZADAS ANTE EL  GOBIERNO NACIONAL

El Ministro de la Producción, Gustavo Fernández sobre las gestiones que hicieron ante la nación manifestó que " hoy muchas de las exportaciones de San Juan terminan saliendo por Mendoza porque les resulta muy costoso hacerlo en la provincia". Remarcó que hacerlo por San Juan tiene una serie de costos operativos", que son muy altos. Estos tienen que ver con el costo de funcionamiento de la Aduana que se divide entre quienes operan". 

En este contexto hay dos situaciones que se plantean. Por un lado tenemos mercaderías que son de San Juan, salen por Mendoza, aunque declaran que es de origen San Juan, esas no las perdemos del todo, pero quienes pierden son nuestros profesionales, los despachantes de aduanas y los proveedores de servicios de logística terminan perdiendo. En otros casos directamente ni se declara que son de San Juan y muchas veces hay exportaciones que probablemente aparecen asociadas a Mendoza y son de San Juan".

Ante esto es que desde la Cámara de Comercio Exterior "nos hicieron un planteo para mejorar la infraestructura, servicios y ampliar los horarios de servicio para tratar de que todas las exportaciones de San Juan salgan por la aduana local". Este planteo lo llevaron ante el secretario de Comercio de la Nación Pablo Lavigne, quien se comprometió a avanzar para que el sector tenga mejores condiciones a la hora de exportar.

Últimas noticias

Ver más noticias